Impacto de la crisis economica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El problema de Grecia no es nuevo y tal parece que el aparato oficial viene teniendo problemas desde el año 1999. En efecto, la unión europea siempre ha tenido sus dudas sobre la débileconomía griega, habiendo condicionado su entrada al mercado europeo hasta el año 2001, cuando este país, dramáticamente cortó los niveles de inflación y las tasas de intereses. Sin embargo, en el2004, Grecia todavía no había cumplido los requisitos de la zona europea y por el contrario el déficit se estaba incrementando.
A mediados de abril de este año, la Unión Europea (UE) decidió rescatar aGrecia, que estaba ahogada en un mar de deudas, autorizando un paquete por 110 mil millones de euros que buscaba para poder enfrentar sus vencimientos más urgentes.

Lo mas cierto, por así decirlo,es que se trató de una respuesta tardía para una crisis que se comenzó a asomar, incluso, meses antes de que el banco estadounidense “Lehman Brothers” colapsara y encendiera las alarmas de todo elmundo financiero en el año 2008.

Debido a este último evento, la crisis en Grecia pasó a segundo plano y economistas de España, Portugal, Italia e Irlanda, que son algunos de los países que hoy endía se ven afectados con dicha recesión, desmerecieron su importancia. Para muchos, esto es un gran error.

Dicho retraso obligó a que la Unión Europea, presionada por los efectos a su moneda, a querealizara un nuevo esfuerzo. Fue así como el pasado 9 de Mayo se autorizó un paquete que comprende dos partes: más de 500 mil millones de euros que están aportados por la entidad y otros 220 milmillones que son provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), menos de lo que se necesitó para frenar la crisis estadounidense.

Sin embargo, aunque sus efectos parezcan menores, aparece en lasmentes de los mexicanos tal como sucedió con la reciente crisis en Estados Unidos la duda sobre el impacto que tendrá ésta en México, no tanto por la situación de Grecia, sino por los efectos que...
tracking img