Impacto de la crisis financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La crisis de liquidez internacional que se produjo como consecuencia de un incremento en las ratios de impagados en las hipotecas subprime, forzó a los Bancos Centrales de todo el mundo a intervenir en un desesperado intento por estabilizar la situación.

A pesar de la amplia cobertura informativa que se le ha dado al tema, todavía no se ha producido ninguna reflexión rigurosasobre la exacta naturaleza del proceso, sus causas y sus consecuencias. La inmensa mayoría de la profesión económica sigue contando con una insuficiente teoría de los ciclos económicos que les impide analizar de manera eficaz lo que podríamos denominar “clusters de errores generalizados y recurrentes” que tienen lugar en nuestras economías modernas.

En el presente trabajo trataremos de explicarel por qué de la crisis internacional, el origen de la crisis de las hipotecas subprime sobre los mercados financieros locales, así como los principales afectados por la crisis, los mecanismos de transmisión y los efectos sobre mercados domésticos: Bolsa de Valores, riesgo país, tasa de interés.

Esto nos permitirá a su vez valorar la actuación de los Bancos Centrales y estimar los posiblesescenarios futuros.

El impacto de la crisis de las hipotecas subprime sobre los mercados financieros locales.



Definición

Las hipotecas subprime son hipotecas que se conceden a personas que no alcanzan el estándar crediticio normal, con lo que suponen un alto riesgo de impago para el banco.

Una hipoteca subprime, bautizadas en español como hipotecas de alto riesgo o hipotecasbasura, tienen como factor común lo que califican las entidades financieras como baja calidad de riesgo crediticio y en compensación condiciones bastante elevadas para el cliente.


Características más frecuentes de las hipotecas subprime

1) No cumplen los estándares de calidad del riesgo crediticio habituales:
* Nivel y justificación de Ingresos
* Estabilidad en el empleo* Presencia de filtros de morosidad
* No se requieren avalistas
* No se solicita al cliente la documentación de un expediente mínimo.

2) Ofrecen facilidades adicionales:
* Sistemas de amortización creciente
* Tipos inicialmente bajos
* Plazos de amortización elevados
* Repuesta rápida a la solicitud del cliente

3) Condiciones económicas elevadas:
Bajo untipo inicial "gancho" que puede ser muy bajo y una cuota asequible, se "esconden" unos tipos que pasado dicho periodo inicial son bastante más elevados que los de una hipoteca convencional. Del mismo modo, las facilidades iniciales (carencia, plazos elevados,...) también incrementan de forma considerable los intereses de la hipoteca.

Origen del Problema


Después del 11 de Septiembre, laReserva Federal de EEUU comenzó a inflar la oferta crediticia para tratar de impedir una crisis económica. Los bajos tipos de interés, que llegaron a situarse en el 1% durante 2003, favorecieron que los bancos comerciales y otros agentes financieros tuvieran tanto numerario como para prestar incluso a individuos de escasa reputación y solvencia.

Se generó un boom inmobiliario que serealimentaba: el crédito elevaba la demanda y los precios de la vivienda, estos precios más elevados permitían unas hipotecas más altas y una perspectiva de rentabilidad mayor, lo que a su vez se traducía en una mayor afluencia de crédito a este sector y, de nuevo, en precios más elevados.

Con las subidas de tipos de interés a partir de 2004 numerosos prestatarios empezaron a tener dificultades para elrepago de sus préstamos. A principios de 2007 esta situación se volvió crítica y comenzaron a desencadenarse una serie de impagos masivos (defaults) en los préstamos subprime. La demanda de viviendas se estanca para luego disminuir dramáticamente.


Demanda de viviendas

Fuente: Caixa de Catalunya a partir de datos del Census Bureau.


Estos defaults hundieron el valor de todos...
tracking img