Impacto de la crisis financiera mundial en mexico 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

FACULTAD DE ECONOMIA

UNIDAD DE APRENDIZAJE. “ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION E INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA”

“ANALISIS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SU IMPLICACIÓN EN MÉXICO.”

PROFESORA: NOELLY SARRACINO.

ALUMNA: ALEJANDRA GABRIELA LÓPEZ CORTÉS.

NOVENO SEMESTRE

TOLUCA MEXICO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

INDICE.INTRODUCCIÓN. 3

CAUSAS DE LA CRISIS 3

FRENANDO EL IMPACTO 4

OTROS INDICADORES ECONÓMICOS. 5

PANORAMA FUTURO MUNDIAL 6

MEXICO ANTE LA CRISIS 6

BOLSA MEXICANA DE VALORES 8

¿QUE NOS ESPERA? 9

CONCLUSIONES 9

OPINION 10

BIBLIOGRAFIA 11

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA ESTADOUNIDENSE EN MEXICO

Introducción.

Enel inicio de la semana, han acontecido hechos decisivos en el mercado mundial. El cierre del banco Lehman Brothers, la caída del petróleo tocando los 90 dólares por barril y la incertidumbre de la reserva federal han llevado a una mayor desaceleración económica  de la que se esperaba.

Las acciones cayeron inicialmente y el dólar subió, mientras que los bonos del Tesoro se mantuvieron estables yluego pasaron a terreno negativo tras el anuncio.

El lunes, Lehman Brothers solicitó protección por bancarrota y Bank of America anunció que compraría a Merrill Lynch. El banco de inversión rival Bear Stearns evitó por poco su quiebra en marzo tras una venta a precio de ganga a JPMorgan Chase , que la Fed. ayudó a facilitar con una garantía de 29.000 millones de dólares sobre algunos activoscon problemas de Bear.

El cambiante escenario financiero había estremecido a los mercados el lunes, cuando el índice de acciones Standard & Poor's 500 registró su mayor caída porcentual diaria desde que abrió nuevamente tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Causas de la crisis financiera.

Ya el 26 de julio se había producido una primera corrida. Pero el huracán llegó 15 díasdespués, con epicentro en Wall Street, desde donde se extendió instantáneamente a Europa, Asia y el resto del mundo. Varias noticias desalentadoras desataron la estampida: entre ellas, la falencia de la Bear Stearns en EEUU (una importante entidad de préstamos hipotecarios), quiebras de bancos en Alemania y que en Francia uno de los principales bancos, el BNP Paribas, siguió las enseñanzas deCavallo, estableciendo un “corralito” (aunque parcial) de depósitos de ahorristas.

En sólo tres días (9, 10 y 13 de agosto), el Banco Central Europeo y los de EEUU, Canadá, Japón, Suiza, etc., volcaron más de 300.000 millones de dólares a los mercados para frenar el derrumbe de las bolsas, impidiendo la quiebra en cadena de bancos y otras entidades financieras.

Una crisis de las finanzas en elcentro mundial del capital financiero

Desde 1997, cuando estalló la crisis financiera de Asia, se han sucedido varias crisis de las finanzas de distinta importancia, como las de Rusia (1998), Brasil (1998), Turquía (2000-01), Argentina (2001-02), etc. Todas ellas tuvieron también desiguales repercusiones en el centro de las finanzas mundiales, EEUU, pero sus epicentros se ubicaban lejos de WallStreet.

Desde entonces, sobre todo desde el 2004, se sucedieron varios años de fuerte crecimiento mundial, con promedios muy superiores a los últimos 25 años del siglo XX. El World Economic Outlook del FMI ya calcula un crecimiento mundial del 5,2% para el 2007.

Pero sucede que las medidas tomadas en EEUU para superar rápidamente la crisis y recesión de principios de siglo, y el rumbo queadoptó la economía estadounidense y mundial a partir de allí, echaron la bases de la actual crisis y además agravaron los desbalances o desequilibrios que ya venían acarreando las relaciones de la economía estadounidense con el resto del mundo.

Entre esos desbalances, subrayemos que EEUU (su estado, sus empresas y sus particulares) se ha convertido en el mayor deudor del planeta, con déficits...
tracking img