Impacto de la delincuencia sobre la dinámica estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO MIRANDA EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY
ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
SECCION: ADN012010 II

IMPACTO DE LA DELINCUENCIA SOBRE LA DINAMICA ESTUDIANTIL EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “LIBERTADOR”, UBICADA EN ELSECTOR EL PROGRESO, DE SAN FRANCISCO DE YARE
MUNICIPIO SIMON BOLIVAR.



AUTORES: Carranza P. Vicente Emilio
Villalobos Alcibíades JoséLópez Lebia

Ocumare del Tuy, Enero 2011
Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, la disfunción en la familia, entre otros. Otrasteorías apuntan también a problemas biológicos o genéticos.
En otro orden de ideas Fabra (1976) define la Dinámica como el fenómeno que se produce en los grupos humanos y las leyes que la rigen, puede ser entendida como la interacción humana entre los grupos sociales. Es el conjunto de técnicas grupales, aplicables a los individuos y grupos, se basa en el comportamiento de los diferentesestratos de la sociedad y de las personas que los integran.
En el campo educativo la dinámica encuentra una de sus aplicaciones más importantes dando lugar a un campo más nuevo: Pedagogía de grupos, concepto con el cual se pretende dirigir la atención hacia el objeto grupal en el aula. Esto implica disciplina o subdisciplina, para aplicar los métodos y técnicas grupales en el ámbito educativo.
Siemprehabrá factores que influyan positiva o negativamente en el desarrollo de cualquier dinámica. El problema de la delincuencia ha impactado radicalmente en la dinámica y normal funcionamiento de diversos sectores de la sociedad, entre las cuales se encuentra la dinámica escolar la cual no escapa de ella. Sin lugar a dudas las instituciones educativas han sido los sitios más vulnerados por ladelincuencia en los últimos años, causando daños y perdidas a sus instalaciones y al personal que labora y hace vida dentro de esta.
Este impacto se ha reflejado de manera negativa en la dinámica y normal funcionamiento de las actividades educativas, trayendo como consecuencia deserción escolar, baja de la matricula, bajo rendimiento escolar, suspensión de clases, daños y robos a los plantelesentre otros.

(2)
Considerando lo anterior, las instituciones educativas en el País no escapan a esta problemática, que se ha expandido por toda la geografía Nacional. Tal es el caso del Municipio Simón Bolívar en el Estado Bolivariano de Miranda, donde surge la preocupación de abordar este problema, específicamente en la Unidad Educativa Nacional “Libertador”, ubicada en el sector el Progreso deSan Francisco de Yare, Municipio Simón Bolívar; la cual se ha visto impactada por la delincuencia en su dinámica y normal funcionamiento.
Se ha observado que la población estudiantil, docente y administrativa está siendo afectada por este flagelo. Se han presentado situaciones donde han sido víctimas de robos a las instalaciones y al personal que hace vida dentro de la institución, creando unclima de incertidumbre y de temor a ser agredidos física y verbalmente, el impacto psicológico y emocional, debido a los constantes enfrentamientos entre bandas rivales y policías en las adyacencias de la institución, los cuales han originado en varias oportunidades la suspensión temporal de las clases causando atraso en el desarrollo de las actividades académicas.
Por otro lado se han...
tracking img