Impacto de la economia en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA ECONOMÍA EN EL MEDIO AMBIENTE
México 2003-2006

De todos es sabido que el motor económico, en conjunto con el social y el tecnológico, son los pilares en lo que se fundamenta el mundo que conocemos hoy día. Desde hace más de cien años existe un debate entre 2 visiones de la economía: por un lado, la economía neoclásica analizadora de los precios. Las empresas vendenbienes y servicios, y con esto reenumeran los factores de producción (tierra, trabajo y capital); por otro lado, la economía ecológica ve el planeta Tierra como un sistema abierto a la entrada de energía. En este sentido, el funcionamiento de la economía exige un suministro adecuado de energía y materiales, así como poder disponer de los residuos de manera no contaminante. Los servicios que lanaturaleza presta a la economía humana no están bien valorados en el sistema de contabilidad monetaria propia de la economía neoclásica, por ello hay que recurrir a la economía de los recursos naturales, que otorga una valoración monetaria convincente a las externalidades, es decir, a toda aportación de un recurso o servicio ambiental no incluido en el mercado.

Relaciones entre la economía y elmedio ambiente
 Cuando se analiza un problema económico, normalmente éste se limita al estudio de las relaciones puramente económicas entre los agentes involucrados -productores, consumidores, compradores y vendedores-, tanto de bienes y servicios como de factores de producción. Es decir, no existe referencia explícita al sistema ecológico, cuando éste desempeña importantes funciones relacionadas:* sirve como proveedor de insumos (combustibles, materia, energía) al sistema económico, los cuales son utilizados en la producción de bienes y servicios;
* funciona como sumidero de desechos, los cuales son expulsados por el sistema económico como resultado de procesos de producción y consumo; y,
* proporciona bienes y servicios naturales, los cuales son demandados por lasociedad.
 De la relación entre ambos sistemas se obtienen una gran cantidad de beneficios, no obstante, si el empleo que hace el sistema económico del sistema ecológico es tal que:

* la tasa de utilización de los recursos o servicios ambientales es superior al nivel de regeneración natural; o bien, el nivel de producción de desechos es mayor que el nivel de asimilación por parte del ecosistema,entonces el sistema ecológico puede degradarse.
Lamentablemente esta ha sido la tónica tradicional que ha marcado la pauta en la mayoría de los países hasta no hace demasiado tiempo. Afortunadamente, cada vez más las decisiones de producción, consumo y explotación, se toman desde una perspectiva que integra variables económicas, ambientales y sociales (Desarrollo Sostenible).
Problemáticaambiental global y efectos económicos
Se sabe que la globalización es sinónimo de un rápido progreso tecnológico, elevada movilidad de bienes y personas y proliferación de redes de comunicación, entre otros. Sus defensores aseguran que algunos problemas ambientales, como la calidad del agua y ciertos tipos de contaminación, mejoran al crecer el nivel económico, o que el libre comercio favorece el usoeficiente de recursos y la difusión de tecnologías limpias y que contribuye a acabar con subvenciones y políticas que favorecen productos y actividades ambientalmente nocivos. Sin embargo, quienes rechazan el desarrollo de la globalización aseguran que es un hecho histórico que el aumento de la producción estimulado por el libre comercio y la mejora de la eficiencia supongan un mayor consumo derecursos, y que problemas como la generación de residuos y las emisiones de CO2 parecen crecer con el nivel de riqueza.
En este contexto, la globalización intenta otorgar un papel preponderante a la economía, en disminución de la política, los aspectos sociales, la cultura y el medio ambiente. Por consiguiente, el mantenimiento del entorno está supeditado a los desarrollos económicos. Las...
tracking img