Impacto de la etica en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la ética sobre el desarrollo
La ética, los valores culturales de las distintas sociedades, la equidad y el acceso a oportunidades son factores que influyen en el desarrollo de unpaís. En los países donde la ética predomina, como es el caso de Noruega, la corrupción es casi inexistente. Esto no se debe a un sistema legal que condena fuertemente a quien incurra en hechos decorrupción, sino a una sociedad con altos valores sociales predominantes. En cuanto a los valores culturales y la equidad, los países que la poseen, como es el caso de Finlandia, Canadá y otros estadoslíderes en lo económico-social, cuentan con niveles bajos de criminalidad y de discriminación de género. A su vez, Canadá, posee altos niveles de equidad en la distribución del ingreso y acceso universala la educación y salud. Esto es posible gracias a los valores culturales de la sociedad.
El éxito de los países desarrollados reside en lo que denominó el filosofo Putnam como capital social.Según Putnam, el capital social abarca por lo menos cuatro dimensiones: los valores éticos dominantes en una sociedad, su capacidad de asociatividad, el grado de confianza entre sus miembros y laconciencia cívica. Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública y más gobernabilidad democrática. Estos factores no reemplazan a los factoresmacroeconómicos sino que se suman a ellos. El premio Nobel de Economía Amartya Sen cree que “Los valores éticos de los empresarios y los profesionales de un país son parte de los recursos productivos”. Siestos valores son a favor de la inversión, la honestidad, el progreso tecnológico y la inclusión social, serán efectivos.
Tomando en cuenta estas afirmaciones, se puede analizar el caso de AmericaLatina y la Argentina, territorios con gran potencial pero que no han desarrollado estos factores para lograr el desarrollo. En nuestro país, el 75% de los niños se halla por debajo de la línea...
tracking img