Impacto de la gestión de recursos bienes y servicios y pol. ambientales en el desarrollo sosteniible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA GESTION DE RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS Y DE LAS POLITICAS AMBIENTALES EN EL DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE

La medición del impacto de los Recursos Humanos (RRHH) ha sido históricamente la manzana de la discordia entre los propios especialistas y directivos de las empresas, sin ponerse de acuerdo, o tener un criterio aceptable por todos, de que se trata de una función directivaprincipal, capaz de tener objetivos cuantificables, mensurables y de que es posible medir su impacto de manera objetiva ya sea a nivel global de la organización o sus partes sigue siendo un objetivo a perseguir. 
A ser tan importantes la energía y los recursos naturales para los países las Naciones Unidas se preocupan de la gestión de estos recursos naturales, especialmente en los países endesarrollo. En 1952, la Asamblea General declaró que los países en desarrollo tienen "el derecho de disponer libremente de sus recursos naturales" y que deben ser utilizados para realizar sus planes de desarrollo económico de acuerdo a sus intereses nacionales.
Las Naciones Unidas se ocupan de la crisis de este recurso desde 1977 en la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua" y tratandoposteriormente el tema en la Conferencia Internacional sobre los Recursos Hídricos, de 1992, la Cumbre para la Tierra de 1992, y el Decenio Internacional de Agua Potable y el Saneamiento Ambiental, de 1981 a 1990. Durante este decenio se ayudó a alrededor de 1300 millones de personas de países en desarrollo a obtener acceso al agua potable.
Programas Forestales Nacionales (PFNs)
Los PFNs fuerondesarrollados siguiendo la Cumbre de Río. Estos consisten en una base común de
elementos que deben ser parte integral de todo programa de manejo sostenible de los bosques, y
de un amplio rango de enfoques para el desarrollo de políticas nacionales, incluyendo la preservación,
el uso y una participación equitativa en los recursos del bosque, tomando en cuenta las prioridades
y necesidadesespecíficas de cada país. Los PFNs son un marco para la implementación de
acciones concretas. El Foro sobre Bosques de las Naciones Unidas (FBNU), creado en el año 2000,tiene la tarea de promover y facilitar la implementación de las acciones propuestas.
Sin embargo, las ONGs han tomado una actitud crítica, ya que temen que los programas se enfoquen
demasiado en la aforestación sin analizar la situaciónsocio-cultural, ecológica y económica, llevando a una regresión en la aplicación del concepto de multifuncionalidad, La falta de integración dentro de otros campos de acción como la biodiversidad, la ausencia de transparencia y la falta de precisión en relación a la participación, son también criticadas. Además, por el momento el FBNU parece estar más involucrado en el diálogo que en la acción.CONCLUSION
Los recursos hídricos serán los más sensibles durante el próximo siglo. El crecimiento de las poblaciones con altas necesidades per cápita producidas por el desarrollo han de ejercer fuertes presiones sobre esos recursos. Los ecosistemas montañosos son la primera fuente de agua dulce y limpia, y es evidente que el desarrollo sostenible en las zonas de montaña será uno de losprincipales retos que esperan a las comunidades humanas. El llamamiento a prestar más atención a la conservación de los ecosistemas montañosos y a promover enfoques integradores de gestión de cuencas debería ser escuchado, si se aspira a responder al desafío de contar con agua limpia para todos, en especial para los 800 millones de personas que todavía no tienen acceso a ese recurso vital. Para lograrlo, esnecesario asegurar que se mantengan y mejoren la protección y conservación, así como las funciones ambientales de los bosques en los ecosistemas de montaña.
Mejorar las condiciones ambientales no será posible si no se dedican esfuerzos a crear un cierto número de prerrequisitos, entre ellos: la mejora del conocimiento de los recursos involucrados y la evaluación de su situación; el desarrollo...
tracking img