Impacto de la globalizacion en el estado-nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN EL ESTADO-NACION
 Perdida paulatina del control del Estado sobre la cultura nacional:
Los procesos de la globalización que actúan como fuerzas sistémicas en laperiferia, erosionan la soberanía del Estado-Nación y su capacidad para tomar decisiones autónomas. Generan la Pérdida paulatina del control del Estado sobre la cultura nacional. Se trata de laconstrucción de una ideología, no afecta solo el pensamiento económico, sino a la representación total de una realidad que afirma que el mercado es el que gobierna y el Estado quien nos gestiona.

 Influenciade un Estado particular dentro del orden político global:
Está fuertemente condicionada por el nivel de su riqueza y por la conexión entre esta y el poder militar. Es posible comprender por quélos estados de la periferia son los más afectados. En ellos es más evidente que la globalización está minando su capacidad soberana para tomar decisiones autónomas sobre su ubicación dentro de laeconomía mundial y sobre la vida cotidiana social, política y cultural de las localidades.

 Modernización con estrategias neoliberales:
Como la desburocratización, la privatización y ladescentralización. Los aspectos más aparatosos de la globalización: la desigualdad o la crisis de desempleo. El desempleo es ahora más grave que en la crisis de los años 30.
• La crisis dura desde hace más de 15años, mientras que la de los 30 no se extendió más de 4 o 5 años.
• El trabajo que hay es precario.
• El paro es de larga duración.
Nos encontramos desde hace una década ante una fuerte caída de losniveles de productividad del aparato productivo nacional. La pareja democracia –capitalismo debe ser indisociable. Ahora, más que nunca, debe dejar de ocurrir que el mercado sea tanto más libre cuantolos ciudadanos los son menos.

 Crisis fiscal y política en los países periféricos:
Las presiones externas (flujo de capitales) aumentan su inestabilidad interna.


BIBLIO GRAFIA:...
tracking img