IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA DE QUINTANA ROO

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA DE QUINTANA ROO

INDICADORES CULTURALES:
LENGUAJE:
El idioma oficial de México es el español, que es hablado por el 90 % de las personas. Aun se habla las lenguas indígenas, originalmente puede haber habido más de 200 raíces de lenguas nativas. En la historia temprana de México después de la conquista española, los líderes espirituales hablaban ellatín, de modo que el latín fue una asignatura obligatoria en las escuelas que se establecieron en aquella época. Así que se puede encontrar algunos términos latinos incluidos en los registros Aunque existían registros escritos de cientos de lenguas y dialectos nativos, muy pocos sobrevivieron a la conquista europea. De ellos el idioma Náhuatl, hablado por los aztecas de la región de la MesetaCentral, es el predominante, seguido por los mayas del Yucatán y de la Península del Norte de América Central. Los idiomas zapoteco, mixteco, otomí le siguen en importancia. En los primeros registros un gran número de palabras indígenas, especialmente de nombres y de lugares, fueron absorbidas por la lengua española. Muchos de ellos fueron modificados para hacerlos más pronunciables para losconquistadores españoles. Así como se hablan lenguas mayas se han implementado diferentes lenguas extranjeras como el inglés que ahora es un idioma base ante cualquier trabajo y también podemos escuchar personas hablando Italiano, Francés entre otros. Estos últimos no son idiomas originarios nuestros y ni la misma gente del pueblo las habla son personas que vienen de otro lugar y con la globalización pocoa poco se van sustituyendo nuestros bellos lenguajes indígenas por otros extranjeros porque como podemos ver ya la mayoría de las personas no hablan maya ni ninguno otro mayormente inglés y español.
Náhuatl: AXAN AMMO NITEQUITITIUH, INICQUIAUTOC: Hoy no iré a trabajar, porque está lloviendo.
TOPANYOTLAHCAHTIAC, TLEIN CAHUITL TAHCIZQUEH: Ya se nos hizo tarde, a qué hora llegaremos
Maya: TÁAN INMEYAJ, Estoy trabajando
TU’UX BIN A TAATA, ¿A dónde fue tu papá?
Otomí: TÁRI SHUDI HRI MANI, hasta luego
SHO HRA ZZO, ¿TE KO THJOHJ-YA ÛNÍ? pues bien, ¿tu como la has pasado?
Tzotzil: BU LI VO` E? ¿Dónde está el agua?
MUCH´U `OY TA NA ¿Quién está en la casa?
Ingles:  I AM GOING TO THE MOVIES, Voy a ir al cine
 IT WILL CHANGE, Eso cambiará

RELIGION:
Quintana Roo tiene 627 ministros deculto 85 religiones, según el registro de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). México es un país que no tiene una religión oficial, conforme a la Constitución de 1917, ha sido una de las naciones laicas más antiguas de América Latina y una de las naciones con el mayor número de católicos en el mundo (después de Brasil). El gobierno prevé contribuciones financieras a las iglesias, y las iglesias oreligiones no deben participar en la educación pública ni hacer opinión sobre muchos temas de índole social. La creencia globalitaria sigue siendo el catolicismo pero mediante series y películas en la tv nos enseñan otro tipo de religiones como los presbiterianos, anglicanos, etc. donde tienen reverendos que sí pueden casarse y a los que les piden consejo, etc. e incluso pueden llegar a sermujeres. Esto nos hace plantearnos cosas sobre nuestra propia religión o confundirnos

Religión maya
La religión maya una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante (reinante porque existía otra religión más adaptada al mundo rural, y que nunca llegó a alinearse con la oficial o sacerdotal), de manera que más que dedicarse ésta a la veneración de los dioses, lareligión se preocupaba de entender el porqué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Religión mexica
Los mexicas originalmente eran una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la globalización en la cultura regional
  • la globalizacion impacta en nuestra cultura
  • Relación entre la economía, la política y la cultura de México con el estado de Quintana Roo.
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS