Impacto de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la globalización en el medio local (un panorama histórico y actual, visto por protagonistas de 13 países)
Programa a Distancia de Formación, Información, Asistencia Técnica y Trabajo en Red en Desarrollo Local
25. Perú – Impacto de la globalización en Cajamarca
Edwin Suclupe, Grupo de Desarrollo de Tecnologías Intermedias Cajamarca edwins@itdg.org.pe
El presente artículo intentadescribir y relacionar a la ciudad de Cajamarca con el fenómeno de globalización que vive el mundo actual. Para ello, nos acercaremos a la comprensión de este fenómeno, veremos sus impactos positivos y negativos en base a las características locales, identificaremos algunas líneas estratégicas que podrían implementarse y presentaremos algunas conclusiones y retos para Cajamarca en este contexto.Se dice que la globalización es un fenómeno no reciente y que expresa un conjunto de situaciones que beneficia, en mayor medida, a sociedades con mejores ingresos y calidad de vida en el mundo. Sin embargo, existen tres características que ayudarían a entender y/o comprender, en mejor razonamiento, este fenómeno. La primera es su carácter Multidimensional que encierra, por estar incidiendo ygenerando conciencia en problemas mundiales como la contaminación de la capa de ozono por ejemplo; por estar evidenciando una organización empresarial que omite fronteras nacionales; por la transmisión universal e instantánea de las informaciones; por el fuerte énfasis que otorga a la relación entre mercado y democracia; y por desbloquear, ¿contradictoriamente? los controles de los cambios mundialesdesde las potencias mundiales.
La segunda característica es el grado de Complejidad. Hay una tendencia de entenderla reduciéndola a síntomas superficiales de consumo y otra línea de pensamiento es que ésta debería terminar con las diversidades culturales: ciudadanía global en una aldea global. La tercera característica es su Heterogeneidad que genera una diversidad de efectos en los países delorbe. Los efectos que se tiene en la parte sur de América no son iguales a los del norte de América, los efectos en el área rural son diferentes a los que se experimentan en el área urbana.
A partir de estas características existen hasta tres posiciones. Aquella que la mira como la panacea de resolver nuestros problemas; aquella que resulta, más bien una amenaza para la cultura local; y aquella, mássensata, que ve en ella ventajas y desventajas pero, es necesario mirarla con sentido crítico de adaptaciones o correcciones.
Una vista panorámica de la ciudad de Cajamarca
Miremos a la ciudad de Cajamarca que está ubicada en la sierra norte del Perú, entre el centro y sur del distrito y departamento del mismo nombre.
Está conectada al puerto de Pacasmayo (provincia del departamento costero.de La Libertad) por una carretera asfaltada de 194 Km. Alberga poco más de 100 mil habitantes de la que más del 50% pertenecen a la PEA distribuida en actividades extractivas, manufactura y servicios y de la que menos del 10% vive en extrema pobreza. La ciudad ha experimentado un crecimiento poblacional en la última década debido a la migración de jóvenes de otras ciudades cercanas así como por laconcentración de la principal actividad minera del País: Minera Yanacocha.
Una fuerte razón de la migración de jóvenes a la ciudad es por la concentración de instituciones de estudios superiores y de mandos técnicos como la Universidad, Institutos Tecnológico y Pedagógico, centros de carreras técnicas en computación. Hace año y medio, la Universidad y la Municipalidad ofertan cabinas públicas deInternet a las que acceden un estimado de 100 jóvenes al día. Este número representa no más del 5% del total de jóvenes existentes en la ciudad.
El resto mira oportunidades económicas en base al estudio de carreras tradicionales como la Abogacía, Ingeniería y Medicina o iniciando una pequeña empresa de servicios (negocios, restaurantes, etc.) o migran hacia ciudades costeñas, pero, sin tener...
tracking img