Impacto de la gran depresión en argentina

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Fecha: Lunes 03 de Enero del 2011.
Historia
Impacto de la Gran Depresión en Argentina.

¿Cómo repercutió la actividad del Fondo Monetario Internacional en el caso específico de la Argentina y el camino que la condujo a la actual debacle económica?
La Argentina y el capitalismo financiero
A partir del año 1975 con la hecatombe conocida como el Rodrigazo comienza a instalarse en Argentina sutercer modelo económico que perdura hasta la fecha y que privilegia a la actividad financiera especulativa por sobre la agropecuaria (protagonista del modelo agro-exportador que va desde 1880 a 1930) y la industrial (protagonista de modelo de industrialización sustitutiva de importaciones que va desde 1930 hasta 1975.
Las finanzas son solo instrumento de racionalización para asignareficientemente ese recurso escaso que es el capital allí donde rinda mejor, esto es, a la actividad que resulte más productiva. Sin embargo, por su peculiares características "inmaterialidad" e imperfecciones de la información, las finanzas han adquirido ya una lógica propia que las ha separado del cuerpo productivo a la que ellas se deben. Hoy las finanzas son un fin en si mismas, y se pueden obtener en estecampo ganancias a pesar de que la producción en la que debería sustentarse se registren perdidas.
Con distintos matices, los ejes centrales el modelo centrado en las finanzas que irrumpe en nuestro país desde el año 1975 no ha variado hasta la actualidad. Pero centrémonos en la década eclosión del modelo financiero, que no es otra que la del 90. El cariz financiero de la política económicaestuvo dado por:
a. Un proceso de privatizaciones en donde las empresas estatales (banca y servicios públicos principalmente) fueron dadas en pago de la deuda externa.
b. Altas tasas de interés y ausencia de mecanismos regulatorios de las transacciones financieras, lo que facilitaba la circulación y alta rentabilidad a los flujos de capitales.
c. Capitalización del sistema de jubilación solidariode reparto estatal, a imagen y semejanza de un modelo que solo se ha experimentado en Chile y que ya está dando serias muestras de fracaso. Los aportes que realizan toda la masa asalariada son captados por las administradoras privadas de jubilaciones y pensiones (AFJP) integradas entre otros por bancos acreedores del Estado que a su vez los insertan en el mercado financiero.
d. Tipo de cambiofijo con sobre valuación del peso combinado con desregulación y apertura comercial, mixtura letal para la industria nacional El tipo de cambio permitía una conversión peso - dólar que facilitaba artificialmente las transferencias al exterior de las utilidades de las empresas privatizadas (que cobraban tarifas dolarizadas), las del mercado de capitales y la obtención de divisas para pagar a losacreedores externos, mientras se profundizaban los problemas de balanza comercial debido al encarecimiento relativo de los productos argentinos en el exterior. El desequilibrio solo podía financiarse con mas endeudamiento, posible de contraer mientras por la liquidez internacional existente sobre todo entre los años 1991 y 1994.
Hay un puntal transversal y omnipresente en todas estas políticas: lasacralización del pago de la deuda externa. Esto explica que una convertibilidad desastrosa para la balanza de pagos y que ahogó la obtención genuina de divisas por parte del país fuera ponderada como ejemplo a seguir por el Fondo Monetario Internacional. En un momento de liquidez internacional y tasas internacionales no demasiado altas, la convertibilidad aseguraba el pago y transferencias a losacreedores externos por medio de privatizaciones y nueva toma de créditos. Hoy, luego del aumento de las tasas de interés internacional y una acumulación de deuda que complican los pagos a través de reciclaje endeudamiento, la convertibilidad dejó de ser funcional.
Esto evidencia que el FMI actúa como una corporación que representa el interés sectorial ( especulativo y de corto plazo) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS