Impacto de la ilustracion en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA ILUSTRACION

QUE ES LA ILUSTRACION?
Se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la actualidad y propugnan muchas veces por transformaciones y cambios radicales.

Los seguidores de la ilustración criticaban la monarquía absoluta, la desigualdad social, la intolerancia religiosa yla censura para las manifestaciones intelectuales; analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de la riqueza, del trabajo, de la producción, del intercambio y de los impuestos; para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica. A este movimiento intelectual se le denomina "Ilustración",

Este pensamiento se difundió rápidamente en Europa, nosólo entre las personas cultas de la clase burguesa sino también en algunos sectores de las clases privilegiadas; de tal manera que algunos monarcas y ministros se inspiraron en las nuevas ideas para adelantar ciertas reformas del estado.
Los principios filosóficos y políticos de libertad, igualdad, fraternidad, propiedad y seguridad, representan la síntesis del movimiento de la Ilustración yconstituyen la plataforma ideológica para las reformas introducidas por las monarquías absolutistas, para la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, para la revolución francesa, y posteriormente, para el movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas.

REPRESENTANTES DE LA ILUSTRACION
La ilustración tiene como maximos representantes a pensadores como
 Voltaire
Montesquieu
 Rousseau,
 Quesnay
 Gournay
 Adam Smith, entre otros
Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN SON LAS SIGUIENTES:

 Disminución delRacionalismo
 Búsqueda de la felicidad
 Creencia en la bondad natural del hombre
 El Optimismo
 El Laicismo

HISTORIA DE LA ILUSTRACION

Durante la primera mitad del siglo XVIII, los líderes de la Ilustración libraron una ardua lucha contra fuerzas considerables. Muchos fueron encarcelados por sus escritos, y la mayoría sufrió persecución y penas por parte de la censuragubernamental, así como descalificaciones y condenas de la Iglesia. En muchos aspectos, sin embargo, las últimas décadas del siglo marcaron un triunfo del movimiento en Europa y en toda América. Hacia 1770, la segunda generación de ilustrados recibió pensiones del gobierno y asumió la dirección de academias intelectuales establecidas. El enorme incremento en la publicación de periódicos y librosaseguró una amplia difusión de sus ideas. Los experimentos científicos y los escritos filosóficos llegaron a estar de moda en amplios círculos de la sociedad, incluidos los miembros de la nobleza y del clero.
Estas ideas fueron defendidas y utilizadas por los criollos en demanda de mayores espacios de poder frente a las elites peninsulares y la corona española, se dieron cuenta de las injusticiasque tenían con ellos ya que por ser hijos de los españoles nacidos en América tenían sus derechos mas limitados y eso no les gustaba por que le tenían que pagar impuestos al rey al igual que los mestizos e indígenas, entonces ellos por liberarse de los españoles iniciaron la ilustración para así poder dominar ellos a los pueblos que ellos consideraban inferiores y poderse quedar con el poder, muchaspersonas apoyaron esta idea para así poder independizarse sin saber que el cambio para el pueblo no criollo no seria tan notable ya que seguirían bajo el mando de alguien
A finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de la Ilustración. Bajo la influencia de Rousseau, el sentimiento y la emoción llegaron a ser tan respetables como la razón. En la década de 1770 los...
tracking img