Impacto de la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la industrialización.
La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. Este proceso de industrialización además de elevar la calidad de vida de las personas esta dañando nuestro planeta y hace que la industrialización seconvierta en desindustrialización, que lleva a un periodo de crecimiento económico en el que el peso relativo del sector industrial en términos de producción y empleo disminuye.
La industrialización sin duda alguna ha contribuido al mejoramiento en los niveles de vida de los seres humanos al generar productos que satisfacen sus necesidades.
EL DETERIORO AMBIENTAL CAUSADO POR LA TECNOLOGÍA Y LAINDUSTRIALIZACIÓN.
* En un principio, el hombre vivió y se desarrolló de una manera bastante armónica con la naturaleza. Sin embargo, al pasar el tiempo su población aumentó en número y pasó a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales, y llegó el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales.
* Posteriormente el ser humano tuvo progresosculturales, científicos, tecnológicos, industriales, demográficos y urbanos. Creó ciudades y sus necesidades de alimentos y energía crecieron. Surgió la industrialización, utilizó carbón, petróleo, electricidad y, recientemente la energía nuclear. Al final apareció el gran problema de contaminación y degradación del ambiente.
* Así pues, todas las acciones para proveer de alimentos, satisfactores ycomodidad a la humanidad van encaminadas indudablemente a utilizar y transformar al máximo los recursos naturales renovables y no renovables de que ella dispone.
* Aunque la naturaleza fácilmente puede recuperarse de perturbaciones pequeñas y no consistentes, derivadas del avance de la civilización o de eventos naturales, algunas de estas perturbaciones llevadas a cabo por el hombre hanresultado casi catastróficas e irreversibles.
* Estas perturbaciones han provocado el desequilibrio y empobrecimiento (regresión) de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.
Tipos de contaminantes.
* La contaminación puede ser causada por compuestos orgánicos e inorgánicos, radiación, ruidos, calor,organismos, etc; incluso existe la contaminación de tipo visual generada por paisajes desagradables como paredes sucias, calles mal trazadas, anuncios panorámicos impropios, avenidas y carreteras llenas de basura, conjuntos habitacionales mal diseñados etc.
* El contaminante se clasifica según los medios en que es vertido y sobre los cuales tiene efectos diversos; estos son:
* Aire, agua ysuelo.
* Independientemente del medio ambiente al cual es arrojado, el contaminante puede entrar a formar parte de los ciclos ecológicos y moverse a través de los diferentes componentes de los ecosistemas, con lo cual el daño que provoca puede durar por muchos años.
PROBLEMAS MEDIAMBIENTALES A CONSECUENCIA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.
RESIDUOS TÓXICOS.
* Los residuos tóxicos son los materialessólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias dañinas para el medio ambiente, para el ser humano y para los recursos naturales. Los principales componentes que dan a los residuos su carácter peligroso son: metales pesados, cianuros, dibenzo-p-dioxinas, biocidas y productos fitosanitarios, éteres, amianto, hidrocarburos aromáticos policíclicos, fósforo y sus derivados, y compuestosinorgánicos del flúor.
* Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono o se utiliza la eliminación mediante vertido controlado que es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte se utiliza como fertilizante orgánico. En cuanto al reciclado, se prevee que para el año 2000 se reciclará la mitad de los residuos domésticos. Los residuos...
tracking img