Impacto de la informática en el derecho

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Impacto de la informática en el Derecho.

Nadie puede negar que desde que las computadoras evolucionaron, de ser una máquina del tamaño de una habitación, a computadoras más económicas y manejables como lo son las famosas PCs que tenemos en nuestros hogares, la vida se nos ha simplificado de manera exponencial. Con la creación de nuevas tecnologías, como la implementación de chips de memoria yde procesamiento, y de otros componentes que han visto su tamaño reducido, tener acceso a una computadora se hizo un asunto de suma facilidad. Ya con una computadora en nuestro hogar, y gracias a un sistema de redes, llamado Internet, cualquier computadora en cualquier lugar del mundo con acceso a una línea telefónica puede estar al día, e inclusive realizar actividades laborales. Esta capacidadde almacenamiento y procesamiento de datos aunado al Internet, hoy en día nos ayudan en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el ahorro de combustible de nuestro automóvil hasta el odiado pero inevitable pago de impuestos. Con un simple “gadget”, como lo son los teléfonos celulares, podemos tener acceso a nuestras cuentas bancarias (al menos de Bancomer con la nueva implementacióndel sistema “Banca Móvil”) y realizar operaciones en esta.
Gracias a la conexión de redes laborales, una persona no tiene la necesidad de salir de su casa para realizar las responsabilidades o actividades que tiene para con su empresa, por lo que muchas compañías implementan este sistema para la reducir los costos en espacios, instalaciones y hasta en artículos de oficina. Inclusive existenempresas en las que, dependiendo de la situación demográfica de la persona, ofrecen remuneraciones económicas a personas que contesten encuestas, lo cual, como antes mencionado, se puede hacer desde cualquier lugar que se desee solo contando con acceso a Internet.
Las prácticas que se han beneficiado con el impacto que ha tenido la evolución de la informática no están limitadas sino a la imaginacióndel hombre, y la práctica jurídica no se ha quedado atrás.
En 1959 surge en Estados Unidos el concepto de Informática Jurídica, que no es otra cosa que el uso de las “aplicaciones de la informática en el ámbito del Derecho”. "La importancia de la Información es tal que nuestra carta Magna en su reforma de 1977 reconoce el Derecho a la Información, por adiciones a los artículos 6º y 41, de talsuerte, resultado, que estructuralmente hablando se consagra como garantía individual, y también como garantía formalmente política y materialmente social".
La informática jurídica vino a mejorar los recursos que tienen los abogados para llevar a cabo los casos que se les presentan. Esta, considerada tanto un instrumento como objeto de estudio, tiene tantas aplicaciones que no acabaríamos demencionarlos todos. Como un ejemplo podemos tomar la captura de los registros civiles, antes de que incursionaran los ordenadores en el ámbito jurídico, estos se hacían en libros llenados a manos y se archivaban en almacenes o en las mismas oficinas del registro civil. Siendo estos los únicos documentos que se tenían como registro de las personas, cualquier accidente, como un incendio, se perdería todala información irrecuperable para los interesados. Con la captura de estos datos en medios electrónicos, no sólo se evita la pérdida de los registros, sino que también viene a proporcionar un acceso a los datos registrados de una manera más sencilla, rápida y eficaz. Otro ejemplo sería la actualización de reformas informativas que se dan en los diarios oficiales. Siendo estas capturadas ypublicadas en páginas oficiales, aportan un beneficio a la población al simplemente consultar estas en la página sin tener que salir a comprar el diario al puesto que los vende.
La aparición de la informática ha venido también a apoyar a los Gobiernos de maneras muy diversas. Portales como la página de www.sinaloa.gob.mx, en la que un usuario puede acceder a toda la información que apegándose a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la era informatica
  • DERECHO INFORMATICO INFORMATICA JURIDICA
  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Análisis económico del impacto de la informática
  • La Informatica Y Su Impacto Social
  • El impacto de la informatica en nuestras vidas
  • El impacto de la etica en la informatica
  • El impacto de la Informática e Internet en la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS