Impacto de la ingeniería en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Ingeniería en el medio ambiente.

Introducción

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente.Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

La ecología es el estudio científico de las interacciones de los organismos entre sí, y con otros organismos,dentro de un entorno físico o químico. Es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos.Entender la ecología es esencial para la supervivencia de la raza humana.

La cantidad de personas en el mundo se incrementa rápidamente, cada día necesitamos más recursos naturales para vivir, y generalmente no tenemos la habilidad de respetar estosrecursos a largo plazo. Las fluctuaciones en el número de individuos de una especie en particular, las proporciones en la población de las diversas especies, y las relaciones depredador-presa son factores que influyen sobre la población.Ecosistemas.

La explotación de los recursos naturales supera ya en un 20% la capacidad de regeneración del planeta.La conservación del medio ambiente debeconsiderarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

La erosión es consecuencia de la tala inmoderada de bosques y selvas; el hombre con el fin deaprovechar los recursos maderables (árboles) del bosque en la construcción de casas, papel, muebles, leña, cortó durante mucho tiempo una gran cantidad de árboles, sin dar tiempo a la reproducción de los mismos, y más aún sin reponer los que extraía, esto aunado a el cambio la agricultura, lo que antes era un medio ambiente hermoso se convierte poco a poco en zonas semidesérticas.

La energía solarse ha posicionado como una de las principales fuentes de energía naturales utilizadas por el hombre y alternativas a energías contaminantes y agotables, como el petróleo o el gas. Las renovables, como el sol, permiten una explotación limitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente Para trabajar en el mundo de las energías renovables es importante tener una formación adecuada al puesto quese quiera desempeñar. En la actualidad el sector de las energías renovables es de los que menos se ha visto afectado por la crisis y el gobierno anuncia la creación de miles de nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen delmedio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos produce la misma cantidad de esas partículas. Una vez que...
tracking img