Impacto de la inseguridad sobre el turismo en morelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA INSEGURIDAD SOBRE EL TURISMO EN MORELIA

Introducción
El presente trabajo de investigación pretende hacer un análisis de la importancia del sector turístico para la economía de la ciudad de Morelia, Michoacán. Y debido a esta importancia se intentará demostrar que la inseguridad es un factor que ha llevado a que se presente una baja significativa dentro de este importante sectorde la economía moreliana.
Desde la relevancia que cada año adquiere el sector turístico del Estado de Michoacán y principalmente de su capital Morelia es necesario adentrarnos en su escenario para de esta manera ir desenvolviendo el crecimiento o disminución del turismo en este contexto de inseguridad pública.
El turismo es reconocido como una prioridad nacional, para lo cual se han puesto enmarcha estrategias que buscan posicionar a México como un país líder con servicios turísticos de calidad internacional, a través del fomento a la competitividad de sus empresas y la diversificación de sus programas, mercados y productos. La importancia del turismo es reconocida mundialmente derivada de su participación en el crecimiento económico, en la generación de empleos, en la preservacióndel medio ambiente y en su aportación al desarrollo regional.
Existen diversas definiciones acerca del turismo, una de las más aceptadas dice que Turismo “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancia en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un período inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos”.
El turismo en todassus clasificaciones ha ido bajando, su disminución obedece a varios factores:
1- La crisis financiera internacional.
2- La baja en los ingresos de las personas y el desempleo.
3- La falta de infraestructura física.
4- La difusión de enfermedades.
5- La inseguridad.
6- La falta de inversión en el sector.
7- Las restricciones y prohibiciones de viajar a ciertos países o regiones.Diversos factores concurren a sostener el crecimiento del turismo a largo plazo.
1.- La creación de infraestructura.
2.- Mejoramiento del transporte.
3.- Oferta hotelera y restaurantera.
4.- Actualización de los prestadores de servicios turísticos.
5.- Uso de los medios de comunicación.
El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años, una importante oportunidad decrecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes, por lo ya señalado: generación de empleos, desarrollo e ingresos para el estado.
Planteamiento

Partiendo de la premisa de que el sector turístico es uno de los pilares más trascendentales en la economía de nuestro país, es necesario estudiarlo debido a que juega un papel de suma importancia en elcrecimiento económico de México provocando así la generación de empleos, preservación del medio ambiente, mejor nivel de vida y desarrollo de zonas indígenas, fomentando una competitividad entre las empresas y la diversificación de los mercados, productos y destinos. Todo esto a nivel nacional, pero esta relevancia también se ve reflejada a nivel local en la ciudad de Morelia, que es el centro deanálisis de este trabajo.
Por la armonía en su conjunto, así como por el valor arquitectónico y tradicional que guarda, Morelia fue declarada por parte del Comité del Patronato Mundial de la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, el día 12 de diciembre de 1991. Este galardón ha permitido acrecentar las visitas de extranjeros hacia la ciudad lo que ha llevado a concebirla como una ciudadturísticamente importante dentro de la República Mexicana, debido a que no sólo se reciben extranjeros, sino que también se acogen visitantes del interior de la República.
Morelia forma parte de lo que la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha llamado el Turismo Cultural que se refiere a “aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos,...
tracking img