IMPACTO DE LA MODA EN LA SOCIEDAD JUVENIL

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL BAJO CAUCA
PREG: GESTIÓN CULTURAL
CURSO: SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
TUTOR: JAVIER ANTONIO JARAMILLO

POR: YERLIS PAOLA JORGE SAENZ
VIVIAN LISETH VERTEL LONDOÑO
LIZETH VANESSA PÉREZ RODRÍGUEZ


IMPACTO DE LA MODA EN LA SOCIEDAD JUVENIL
(Ensayo)

En la sociedad contemporánea, la sociedad de la producción masiva, los bienes de consumo han adquirido unaimportancia muy grande, tanto en calidad de materiales para la construcción y conservación de la identidad personal, como en calidad de plataformas en la interacción y en la confrontación con los otros. Los objetos constituyen, de hecho, el sistema de signos por medio de los cuales nos presentamos a nosotros mismos, juzgamos y somos juzgados por los otros. Con y mediante las cosas, construimosuna imagen de nosotros mismos que intentamos sostener y defender en las interacciones sociales, imagen que refleja a la vez la percepción que tenemos de nosotros mismos y nuestras aspiraciones personales. Comunicamos una serie de informaciones sobre nuestros valores, nuestra personalidad, y nuestros gustos. Pero eso no es todo. A través de la manipulación, el uso, el rechazo, la destrucción decosas nosotros comunicamos a los otros también sentimientos que a menudo no nos atrevemos a admitir a nosotros mismos, formalizar en palabras”... (DESIATO Massimo. La configuración del sujeto en el mundo de la imagen audiovisual).

Se sabe que para los jóvenes las modas más impactantes tienen relación con la música y el cine y por otro lado, porque la televisión enseña y vende comportamientos yactitudes que a su vez se asocian a sus propios objetos. ¿Por qué la moda lleva contenida una relación de consumo? por que los objetos que logran satisfacer cambian constantemente en función de una satisfacción nueva e identitaria, pues bueno, la dinámica de la moda es precisamente ésa. “Cuanto más deprisa cambia la moda, más baratas han de ser las cosas; y cuanto más baratas son éstas, más incitana los consumidores a cambiar rápidamente de moda”1. Los jóvenes, al hablar de moda o de sus inclinaciones generales, se identifican, generalmente, con algún tipo de disciplina musical, actividad cultural y hasta con la forma de vestir. Para ellos la moda es el reflejo de su personalidad, que a la vez imita modelos de identificación mientras se soluciona cierta seguridad que exige el distinguirsede lo común.

Debido al desarrollo de los medios de comunicación y las tecnologías, la moda ha alcanzado una mayor presencia y ha establecido ciclos cortos de vida en los productos. Influye directamente en la sociedad de consumo porque crea una necesidad de renovación, gracias al constante cambio de los productos (aunque sean mínimos). Estos hacen que los consumidores sientan la necesidad decambiar o tener el producto “nuevo”.
_________________________________
1 SIMMEL, G. Filosofía del dinero, Madrid: Instituto de Estudios Políticos. 1997

Uno de los objetos de consumo en los adolecentes es “el cuerpo”, este culto ha pasado a ser una de las características más notorias de la sociedad, donde se busca la belleza y la perfección en el cumplimiento de unos cánones preestablecidosimponiéndose así la belleza como un derecho y un deber que todos debemos cumplir. Parece como si el cuerpo se convirtiera en la persona, lo que para el automóvil es el chasis, algo que para muchos puede llegar a ser toda una penitencia. Ahora, parece ser que lo importante no es gustarse a uno mismo, sino gustarle a los demás, y para ello tenemos que seguir la belleza dominante establecida por lamoda.

La publicidad y los medios de comunicación influyen para que un producto se ponga de moda, primero se introduce en la mente del consumidor y le crea una necesidad de consumo, luego lo conduce a la búsqueda o renovación del producto. Además de esto, la moda hace que el consumidor se sienta realizado o satisfecho y mejor posicionado frente a la sociedad, es tanta la influencia de la moda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modas juveniles
  • Moda Juvenil
  • Moda Juvenil
  • Modas Juveniles
  • El Impacto De La Moda
  • Sociedad Mod
  • La moda en la sociedad
  • Impacto de las ti en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS