IMPACTO DE LA POBREZA EN EL DESARROLLO COGNITIVO

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
IMPACTO DE LA POBREZA EN EL DESARROLLO COGNITIVO. UN ANÁLISIS TEÓRICO DE DOS FACTORES MEDIADORES. (Mazzoni, Stelzer, Cervigni y Martino)
RESUMEN:
Existen numerosos estudios sobre el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo que examinan factores mediadores como la estimulación en el hogar y la nutrición. La estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto dela pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada.

La pobreza supone una situación económica limitada que compromete el bienestar de las personas. Sin embargo, constituye una condición social compleja que excede la insuficiencia de ingresos,incluyendo dimensiones esenciales como el acceso a la educación, al sistema de salud, a la integración familiar y comunitaria y al mercado laboral.
En este fenómeno, coexisten diversos factores que interactúan de modo aditivo y sinérgico, produciendo efectos negativos sobre el desarrollo.
Se considera al desarrollo cognitivo como el resultado de la permanente interacción entre lo genético y loambiental, entre naturaleza y crianza. Dada la influencia del ambiente en el desarrollo infantil, resultaría esperable que distintos medios culturales, sociales y económicos, produzcan diferencias en el desempeño cognitivo de los niños que a su vez, podría incidir en sus posibilidades de desarrollo futuro.
Al encontrarse mayormente vinculada la nutrición con la dimensión biológica y la estimulaciónen el hogar a la dimensión psicosocial, su examen permitirá abordar la articulación de ambos aspectos en el desarrollo cognitivo. A partir de la identificación de los factores mediadores del impacto negativo de la pobreza en el desarrollo cognitivo, podrán planificarse intervenciones especificas destinadas a optimizar el rendimiento cognitivo de los niños.
Impacto de la pobreza en el desarrollocognitivo.
Algunas de las investigaciones evalúan dicho impacto mediante la comparación del rendimiento cognitivo de los niños en distintos niveles socioeconómicos (NSE). Las diferencias de NSE, aparecerían reflejadas también en los perfiles neurocognitivos de los niños (atención, memoria y lenguaje).
Las funciones ejecutivas, son un constructo multidimensional, que incluye una serie de procesoscognitivos orientados a la realización de tareas complejas y la resolución de problemas novedosos (formulación de objetivos>planificación de estrategias>ejecución del plan>evaluación de resultados). Las funciones ejecutivas serían las más afectadas por el NSE: los niños de NSE bajo obtienen un rendimiento menos eficiente que los de NSE medio.
La importancia de las funciones ejecutivas está referidaal desarrollo de las competencias sociales, al rendimiento académico y a la adaptación general del sujeto a su ambiente.
Factores mediadores de la relación entre la pobreza y desarrollo cognitivo.
La pobreza constituye un fenómeno de deprivación multidimensional y complejo, en el que interactúan diferentes variables, produciendo efectos negativos sobre el desarrollo de los individuos. Existeninvestigaciones que estudian estos efectos analizando algunos factores mediadores, a través de los cuales la pobreza influiría de modo indirecto sobre el desarrollo cognitivo infantil, como por ejemplo: estimulación recibida en el hogar y pautas de crianza, acceso al sistema de salud, estado nutricional, escolaridad y empleo de los padres.
Estimulación en el hogar.
El entorno familiar y el tipo deinteracciones que se producen, pueden limitar a favorecer el desarrollo cognitivo. La crianza se encuentra en estrecha relación con la calase social y las diferentes costumbres socio históricas y culturales.
El nivel de escolaridad de las madres se vincularía a los estilos de interacción y a la estimulación cognitiva, resultando una variable de suma importancia para explicar el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto en la escolarizacion en el desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS