Impacto de la revolución digital en el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A medida que pasan los años, los países son cada vez más desarrollados y avanzados en el tema de la tecnología, esto produce cierto impacto en la sociedad, a esta serie de efectos tecnológicos se le llama Revolución Digital. Algunos cambios notables en la cultura son: los nuevos procesos tienden a recortar costos, abrir nuevos mercados, alterar la manera de producir, recibir yprocesar, de manera que las cosas se vuelven más fáciles y mucho más personalizadas para los consumidores.

Desarrollo
A continuación se presentarán ciertos aspectos ligados al tema de la revolución digital en el comportamiento del consumidor.
La revolución digital
La revolución digital permite mucho mas grado de personalización en los productos, servicios y mensajes publicitarios que las antiguasherramientas de marketing, ya que da a los mercadólogos la oportunidad de establecer y conservar las relaciones con sus clientes, con un nivel más alto y con mayor eficacia.
La tecnología actual da la posibilidad de recopilar información respecto a los patrones de consumo y las características personales de sus clientes; así también, el consumidor tiene la oportunidad de encontrar másinformación sobre los productos y servicios de una forma rápida y eficaz y, lo mejor de todo, desde la comodidad de su hogar, ejemplo: las computadores portátiles.
Algunos cambios significativos que presenta la revolución digital son:
• Los consumidores tienen mayor poder: Tienen acceso a los mejores precios y servicios, desde el lugar y horario que más le convenga; además evitan las tiendas eintermediarios.
• Los consumidores tienen acceso a mayor información: Pueden encontrar evaluaciones de compradores anteriores, comparar productos con solo hacer un ¨click¨ y unirse a comunidades virtuales (personas que comparten los mismos intereses).
• Los vendedores ofrecen mayores servicios y productos: La digitalización de la información permite personalizar los productos y servicios, además de poderadaptarlos al gusto del cliente. Como por ejemplo: Los clientes que compraron en Amazon anteriormente por precios bajos o descuentos, observaran en la pantalla los productos ordenados por precio.
• El intercambio entre vendedores y consumidores es cada vez más activo e instantáneo: Con solo dar ¨click¨ en la pantalla evalúan con prontitud la efectividad de los mensajes promocionales.Comportamiento de consumidor
El término comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran satisfarán sus necesidades.
El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero yesfuerzo).
Existen dos tipos de consumidores, los cuales se clasifican como:
• Consumidor personal: Consumo propio, familiar o un amigo(a). Ejemplo: alimento, vestimenta, etc.
• Consumidor organizacional: Instituciones o empresas. Ejemplo: Equipo, servicios, productos, para mantener la organización.
De una u otra manera todos los seres humanos somos consumidores.
Desarrollo del concepto de marketingy de la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor surgió del concepto de marketing, en la década de 1950, cuando diversos tipos de negocios que al buscar la rentabilidad a través de conceptos como la producción, producto y venta; los cuales se detallarán a continuación.
El concepto producción indica que los consumidores prefierenproductos a disponibles estándares y a bajo precio, por lo que los objetivos de marketing se relacionan con la producción eficiente y barata, y la distribución intensiva.
El concepto producto supone que los consumidores adquieren productos que les ofrezcan más calidad, mejor desempeño y con las mejores características. La orientación hacia el producto hace que las compañías hagan productos de...
tracking img