impacto de la revolución cubana en América Latina

Páginas: 32 (7792 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA EN AMÉRICA LATINA
Introducción
El siguiente trabajo pretende mediante una óptica histórica, echar un vistazo a una de las temáticas más candentes de nuestra historia contemporánea, tanto en su dimensión americana como nacional: el impacto ideológico de la revolución cubana sobre América Latina. No se buscará aquí realizar una cronología de los diferentesmovimientos guerrilleros que surgieron en nuestro continente, ni tampoco un análisis pormenorizado de las diferentes etapas de estos movimientos ya sean americanos o nacionales, simplemente se hará alusión a ellos, contextualizándolos y tratando algunas de sus características más distintivas sin perder de vista nuestro principal objetivo, solo a modo de ejemplo o materialización de ese impactoideológico provocado por los sucesos de la isla caribeña. Consideramos importante hacer referencia previamente a la situación internacional del momento, determinada por el conflicto inter-imperialista de la Guerra Fría, para luego adentrarnos específicamente en el episodio cubano y a partir de allí analizar sus implicancias continentales. El lapso de tiempo comprendido para este trabajo abarcará desdeestallido de la Revolución cubana en 1959 (previa contextualización) hasta los decenios de 1960-1970 en que se produce el auge de los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Se procurará de manera sintética pero cuidando de tratar la complejidad del fenómeno a analizar (siempre dentro de nuestras posibilidades materiales y espirituales) mostrar y transmitir los pensamientos y sentimientosaflorados en las comarcas Americanas durante la década de los 60’ y 70’, no esgrimiendo en lo posible juicios de valor, más allá de los aportados por la propia historia. De este modo y partiendo de las palabras que el “Che” pregonaba ya a la Tricontinental de 1966: “La liberación real de los pueblos (…) tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista(…) No hay más cambios que hacer: o revolución socialista o caricatura de revolución” (Gatto, Hebert; “El cielo por asalto: el movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) y la izquierda uruguaya (1963-1972)” Ed. Santillana, Mdeo-Uruguay 2004), y que inundaron las mentes de todos aquellos que se encontraban deseosos de un cambio radical de la realidad, partiendo de la premisa de que era posible,nos introduciremos en el abordaje de esta apasionante “Historia”.
La Guerra Fría: marco de los acontecimientos del período
Es importante tener en claro que los 45 años transcurridos entre la caída de las bombas atómicas sobre tierra nipona y el fin de la Unión Soviética, no constituyen un período homogéneo… pero sí puede decirse que el proceso operado durante todo este tiempo siguió un patrónúnico, marcado por una peculiar situación internacional que se mantendría hasta fines de los años 80’… el enfrentamiento constante de las dos superpotencias emergidas como tales de la Segunda Guerra Mundial: EE.UU y la URSS.
Cronológicamente puede situarse el nacimiento del orden mundial bipolar de la Guerra Fría con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los regímenes Nazi, Fascista yNipón, y las Conferencias de Yalta y Potsdam; y con la consagración del nacimiento de la ONU como sistema de seguridad colectiva; considerándose como fin de esta etapa histórica, la emblemática caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS en 1989. La Guerra Fría se manifestó a los contemporáneos con elevadas tasas de hostilidad entre las dos superpotencias surgidas luego de 1945, endiversos ámbitos, como el ideológico, el diplomático, el económico, el militar, la carrera armamentista, el espionaje, la propaganda, etc. A esto se le suma el hecho de que los principales antagonistas de este singular conflicto y sus aliados se ven envueltos en choques armados, cuyo escenario favorito será el Tercer Mundo. Desde entonces las cuestiones que dominarán el orden mundial girarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
  • Revolucion industrial america latina
  • Revolución Rusa Y América Latina
  • America latina y su revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS