Impacto de la ruptura binacional col-ven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA RUPTURA DE RELACIONES COLOMBIA-VENEZUELA

JUAN MARTÍN FRANCO PÉREZ

ASIGNATURA:
NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROFESOR:
RAFAEL ESCALANTE

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CARTAGENA
2009
INTRODUCCION

Las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela son el producto de muchos años de convivencia y luchaconjunta por el progreso y el desarrollo de las dos naciones. Estas relaciones se remontan a la desintegración de la gran Colombia cuando los dos países inician un camino de libertad y autonomía ganados a través de la lucha por la independencia de España.

Los dos pueblos han tenido relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y culturales que nos han beneficiado a ambos y con los que se halogrado favorecer la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy en día, esta estabilidad diplomática se ha visto afectada por una serie de decisiones tomadas por los gobiernos de los dos países y ha afectado muchos ámbitos de la cotidianidad de las personas.

Uno de los aspectos mas afectados ha sido el tema comercial, ya que de ello depende gran parte de las relaciones comunes. Colombia y Venezuelasiendo socios estratégicos mutuos, dependen el uno del otro y no es tan fácil prescindir de nuestras relaciones. En este trabajo se trata de mostrar el impacto de la ruptura de las relaciones, expresado en el flujo comercial entre ambas naciones.

IMPACTO DE LA RUPTURA DE RELACIONES COLOMBIA-VENEZUELA

Las relaciones colombo venezolanas tiene su origen en la lucha común por la independencia yla dignidad autónoma de los pueblos que España había conquistado y colonizado, una lucha por la libertad y la democracia que vivimos juntos y en la que avanzamos como hermanos hacia la consecución de una misma meta. Luego con la desintegración de la gran Colombia, la separación de Venezuela deja surgir una serie de relaciones respetuosas de los dos pueblos y que benefician ambos lados de lafrontera. En ciertas ocasiones a través de la historia, se han presentado momentos de mucha cooperación y también momentos de mucha tensión debido a las decisiones que ambos gobiernos han tomado frente a situaciones puntuales de cada país.

Dentro de esta singular relación bilateral sobresale el tema económico y comercial ya que este ha sido uno de los pilares de las relaciones. Colombia y Venezuelahan intercambiado productos desde hace mucho tiempo y este intercambio los ha hecho sumergir en una interdependencia que puede catalogarse como preocupante ya que ocupa un alto porcentaje de las relaciones comerciales totales de ambos países. El tema comercial es muy importante ya que en este se ven involucrados muchos actores de las sociedades de las dos naciones. Si bien los bienes y serviciosson realizados por los empresarios de cada patria, las negociaciones las encabeza el gobierno. Es decir se ven afectados el gobierno, los empresarios, los trabajadores, los consumidores, los comerciantes y todos los ciudadanos.

El tema es muy escabroso y lo ha sido desde que se presento la primera crisis diplomática por el tratado Pombo-Michelena, de 1833, un tratado de amistad, alianza,comercio, navegación y límites firmado en Bogotá entre el ministro plenipotenciario de Venezuela Santos Michelena y el secretario de Relaciones Exteriores de Nueva Granada Lino de Pombo, ya que una vez lograda la separación de la Gran Colombia y la reconstitución de Venezuela, el gobierno del presidente José Antonio Páez se propuso normalizar sus relaciones con la Nueva Granada en torno a 2 objetivosfundamentales: la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellara de manera definitiva la amistad entre ambos países, reglamentara su comercio y fijara formalmente sus fronteras.

No obstante, el tratado presentó una 'desviación' hacia el Golfo de Venezuela, específicamente hasta el Cabo de Chivacoa, en la parte de la línea fronteriza en la Península de...
tracking img