Impacto de la salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PÚBLICA

COMO HA IMPACTADO LA POLITICA DE SALUD BUCAL A LA SALUD DE CIERTOS GRUPOS POBLACIONALES.

1.- PLANTEAR EL PROBLEMA.
El impacto de los problemas bucodentales y las intervenciones en salud bucal sobre la percepción del estado relacionadas con la calidad de vida están siendo reconocidos como componentes importantes de la salud. Se espera que la demanda para lostratamientos prostodónticos aumente debido al rápido incremento del número de personas mayores y a que los dientes permanecerán en la boca mayor tiempo.

La salud bucal frecuentemente es excluida por las mismas personas, en los programas de promoción a la salud y por los sistemas de salud; incluso, hay sistemas en los que la salud bucal es considerada de manera aislada.

En una muestra integrada porun total de 150 adultos mayores, de los cuales el 8% fueron mujeres, y el 42%, hombres, con una edad promedio de 69,9 años mínima de 60 años y máxima de 85 y una desviación estándar (DE) de ±6,78, se demostró por medio del índice CPOD se identificó una frecuencia de afección por caries del 97,3% y de edentulismo del 1%. En cuanto al análisis de los componentes del CPOD, el porcentaje de dientesperdidos fue del 76,7%; el dientes cariados, del 78%, y el de dientes obturados, del 63%.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de patologías Bucales 2007 (SIVEPAB), con información de usuarios que acuden a los servicios de salud odontológicos, 100% padece caries dental y 53% presenta algún grado de enfermedad periodontal, por lo que se requiere conocer elcomportamiento de estas patologías en el resto de la población.

La Gráfica anterior muestra un alto índice de caries dental en todos los grupos de edad, así como el aumento paulatino en la pérdida de piezas dentales a través de la vida, observándose más de 10 piezas perdidas en promedio a los 65 años y más. Sólo tres piezas han sido tratadas en promedio en todos los grupos de edad, lo que genera uníndice de necesidades de tratamiento de más de 70%.
En cuanto a las enfermedades periodontales, la población usuaria muestra una prevalencia promedio de 70% en el grupo de 30 a 50 años de edad, en el que se presentan las enfermedades crónicas.

2.- ASOCIACION U ORGANIZACIÓN QUE LES COMPETE.

Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de la salud
Secretaria de SaludSecretaría de Salubridad y Asistencia
IMSS

3.- OBJETIVO PRINCIPALES QUE TIENEN LAS ORGANIZACIONES.

A NIVEL MUNDIAL.
OMS.- “Salud para todos”.
1981.- OMS y FDI
* 50% de los niños de 5-6 años deberían estar libres de caries.
* 85% de la población deberían tener todos los dientes en boca a los 18 años.
* Reducir el 50% de personas edentulas de los 35 a 44 años.
* Reducir el 25% depersonas edentulas de 65 años.
Meta para el 2015 a nivel mundial. Que a los 12 años el índice de Caries Significativa no sea mayor de 3.

EN MEXICO.
1960.-La SSA Implantar procedimientos preventivos en los diferentes departamentos dentales, y difundir los principios higiénicos para fomentar la salud dental.

4.-RESULTADOS DE LA EPIDEMIOLOGIA.

A NIVEL MUNDIAL.
1981.- Sesgo o concentraciónde la enfermedad un segmento de la población en alto riesgo.

EN MEXICO.
1960.-La población infantil presento altos índices de caries y ante la imposibilidad percibida de brindar atención bucal integral a toda la población.

5.-LAS CONCLUSIONES.

En las últimas décadas algunos sectores de la población de México han presentado una mejoría en su estado de salud bucal.
Debido a susestrategias y programas que se han creado como el de fluoración en el agua, semana de salud bucal platica en las escuelas de prescolar, primaria y secundaria para prevenir la caries.
Por otro lado, en algunas ocasiones los diferentes programas de salud bucal no han sido bien planificados o realizados, o han estado básicamente enfocados a poblaciones que cuentan con estos servicios, como ejemplo tenemos...
tracking img