[pic]

El principal impacto de la población sobre el medio ambiente se relaciona con dos variables fundamentales:

• El consumo de recursos

• La producción de desperdiciosy de contaminantes

En el año 2000 había aproximadamente 6.000 millones de personas en el planeta, 21% en países industrializados, y el 79% restante en países en desarrollo. Sinembargo, los países industriales eran responsables por cerca del 80% del consumo de recursos naturales a nivel mundial. Eran también responsables por cerca del 80% de la producción dedesperdicios y contaminantes.
Si midiéramos el impacto ambiental de la población humana con una medida uniforme, tal como la cantidad de recursos que consume una persona average en países endesarrollo, o la cantidad de desperdicios y contaminantes que produce esa misma persona, concluiríamos que, mientras en el año 2000 habían 4.700 millones de personas en el mundo endesarrollo, el equivalente poblacional de los países industrializados era de 19.000 millones de personas.
Desde el punto de vista del impacto ambiental, ¿dónde está entonces localizado el problemapoblacional?
Si incorporamos a la discusión la larga historia de esclavitud, explotación y miseria que por siglos ha sido impuesta a los países en desarrollo por los principales paísesindustrializados, nos encontramos ante una gigantesca deuda ambiental, económica y social, con la que hasta ahora se ha podido escapar una minoría de la población humana, localizada enpaíses industrializados.
Los países en desarrollo son los mas afectados por los daños sociales y ambientales derivados de décadas de imposición del orden económico internacional vigente.  La explotación de sus recursos naturales para alimentar procesos industriales diseñados y dirigidos principalmente por intereses económicos y políticos de países industrializados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Impacto de la sobrepoblacion en el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Sobrepoblacion-En-El/741186.html

MLA

"Impacto de la sobrepoblacion en el medio ambiente" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Sobrepoblacion-En-El/741186.html>.

MLA 7

"Impacto de la sobrepoblacion en el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Sobrepoblacion-En-El/741186.html>.

CHICAGO

"Impacto de la sobrepoblacion en el medio ambiente." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-La-Sobrepoblacion-En-El/741186.html.