Impacto de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA

Los productos tecnológicos generan Impactos sociales y ambientales

Efectos en la sociedad

Demográficos son los cambios en la población que se producen con la evolución de los productos tecnológicos, tales como: emigración hacia centros de producción generadores de trabajo, incremento de la sociedad de consumo, mayor urbanización de los centros poblados, altaconcentración de la población, modificación e las tasas de natalidad y mortalidad debido a los avances en el campo de la medicina, aceleración del ritmo de vida, aumento del estrés, nuevas enfermedades de la contaminación (sonora, atmosférica, hídrica, etc.)
Laborales: el incremento de la utilización de la máquina en los procesos de producción provoca efectos positivos ya que mejora la calidad, laseguridad, además de minimizar el esfuerzo del hombre.
Pero también hay efectos negativos como la desocupación y el reemplazo del hombre por la robotización.
Culturales: la escasez de puestos de trabajo y los constantes avances tecnológicos, hacen necesaria la capacitación permanente para acceder o mantener el empleo.
El desarrollo tecnológico ha provocado cambios en los estilos de vida de laspersonas, modificando las costumbres sociales y creando nuevos hábitos de consumo y de uso de servicios
Económicos: el desarrollo tecnológico ha provocado una despareja acumulación de las riquezas en manos de los poseedores de la tecnología.
La tecnología es una mercancía que se compra y se vende, dando poder a aquellos países que la producen (desarrollados) y creando dependencia en aquellospaíses que la adquieren (subdesarrollados)

Efectos en el ambiente

El desarrollo tecnológico ha generado efectos negativos sobre el medio ambiente, causando contaminación del suelo, del agua y del aire; destrucción de ecosistemas y hasta la extinción de algunas especies animales y vegetales del planeta.

Relación ambiente-hombre

El ambiente humano es un sistema de relaciones complejas entrela atmósfera, la hidrósfera, la litósfera, etc., que presenta gran sensibilidad a la variación de cualquiera de los factores o elementos que lo integran: si se modifica o se altera tan sólo uno de esos factores, se provocan reacciones en cadena.
En la vida urbana, el medio está condicionado por las superficies asfaltadas de las calles y avenidas, los edificios, las viviendas, las industrias,las autopistas y los aeropuertos.
Nuestro medio natural ha sido sustituido o más bien, significativamente modificado


Cuando el equilibrio se altera

La biósfera comprende a todos los seres vivientes de nuestro planeta, a la parte de la atmósfera que está en contacto con la tierra, el suelo y el agua superficial y subterránea.
Bajo condiciones normales todas las plantas y todos losanimales de un área determinada, están dispuestos de manera tal que las plantas son suficientes para alimentar a todos los animales y los animales son tantos que pueden mantenerse controlados sin destruirse unos a otros.
Se dice entonces, que el hábitat está en equilibrio ecológico

Los seres humanos, en nuestra permanente búsqueda de soluciones a los problemas que se nos presentan, aplicamosen forma indiscriminada los adelantos científicos y tecnológicos, sin medir las consecuencias que esta conducta puede ocasionar. Así, el desarrollo tecnológico ha ido alterando en forma progresiva el equilibrio ecológico, de tal modo que, en la actualidad, se plantean situaciones de riesgo que pueden llegar a poner en peligro nuestra propia existencia

El auge de las industrias, elcrecimiento de las ciudades, la formación del esmog, la acumulación de desechos, el desprendimientos de abundante cantidad de gases nocivos y tóxicos durante las combustiones, los derrames de petróleo y sus derivados en el mar, el uso abusivo de detergentes t pesticidas, la fumigación masiva con plaguicidas, la eliminación de los desechos industriales y cloacales en ríos y arroyo, etcétera, determinan...
tracking img