Impacto de la tecnologia en la educacacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad actual se suscitan diversos cambios, algunos de ellos a consecuencia del desarrollo de las tecnologías, afectando el ámbito que nos compete, en este caso la educación, y que de cierta manera nos obliga a abrir caminos y nuevas propuestas pedagógicas, considerando las que ofrece las tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas como lasTIC.

Sabiendo que la educación tiene como función transmitir y generar el conocimiento ayudando a la investigación para el avance de la ciencia y desarrollo tecnológico. En la actualidad, la educación emplea las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, motivar a los alumnos, además de acortar las distanciasgeográficas. Con todo esto se genera una nueva cultura del aprendizaje y que corresponde a las instituciones educativas diseñar didácticas acordes con las nuevas demandas de la sociedad.

La finalidad de este trabajo es establecer los fundamentos para comprender esta nueva tarea. Haciendo un análisis de la tecnología educativa partiendo de los elementos que intervienen en la práctica misma, larelación entre sí, cuáles y en qué consisten las tecnologías de la información y comunicación. Por último visualizar las tecnologías aplicadas recientemente en el área laboral y su impacto al implementarlas.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La tecnología educativa está orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos yaplicación de principios de ciencias de la educación. (Dieuzeide, 1971).

De a cuerdo a esto, se entiende entonces que la tecnología se refiere a los procesos no a los productos en sí, por lo tanto, se presenta como un medio para alcanzar objetivos y resolver problemas. Siendo, el objeto de estudio de la tecnología educativa la forma en cómo se aprovechan pedagógicamente los materiales y nopropiamente éstos.

La finalidad de esta fusión “educación- tecnología” es servir de apoyo y tener una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje, la cual ha sido implementada en muchos países, incluido México. Utilizada también como canal de comunicación entre los involucrados (profesor-alumno).

Los medios empleados por la tecnología educativa pueden ser impresos o visuales porejemplo, diapositivas y/o fotos; también audiovisuales por mencionar la radio, televisión, videoconferencias, videocasete, enciclopedias, CD, DVD, CD-ROM; por supuesto la computadora y la red en específico internet, correo y grupos de discusión electrónicos.

Todas estas son herramientas auxiliares en el diseño didáctico de actividades orientadas al aprendizaje y autoformación, diferentes alos modelos tradicionales facilitando a los alumnos el conocimiento.

Sin pretender sustituir al maestro ya que (en la mayoría de los casos) él será el encargado del diseño, planificación y la estrategia a seguir, recordando que los medios informáticos son solo eso, un medio es decir una herramienta con la cual se puede llevar a cabo el proceso educativo.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAEDUCACIÓN

Con la misión de cumplir con las demandas que los nuevos tiempos imponen y la sociedad misma, en cuanto al tema de educación, en la institución donde actualmente desempeño funciones como docente en el área de ciencias en nivel secundaria ha implementado el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Para alcanzar un mejor aprendizaje se incorpora al aularecursos tecnológicos aprovechando la gran atracción que sienten nuestros alumnos por el uso de la computadora, los juegos interactivos, internet, multimedia, etc. Generando espacios con sesiones para la enseñanza y uso de dichas herramientas las cuales sirven de apoyo y son utilizadas para la realización de tareas especificas de las diferentes asignaturas. De esta forma al disponer de más...
tracking img