Impacto de la tecnologia en la moral

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Ética y moral como núcleo de la relación ciencia-tecnología mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia ya la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.

En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de orden físico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho es queestamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relación ética, ciencia y tecnología. Para el establecimiento de esta relación se tiene como núcleo central la ética como concepto, entendida en su más amplia acepción como la disciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, o el modo de explicar las condiciones de una convivencia justa.IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA MORAL

Los avances de la tecnología moderna, para ser debidamente aprovechados, requieren normas de carácter moral que estimulen su funcionamiento en forma genuinamente eficiente entendida en términos de respeto a las más sanas costumbres que deben orientar a los pequeños grupos y a la sociedad en general.
Ahora ocurre, por ejemplo, que hay inventos nuevos,producto de la inteligencia humana, que si no son bien usados hablando en términos de moral pueden destruir rápidamente las esencias de la vida civilizada no desde un punto de vista técnico sino desde un punto de vista de sanas costumbres, de valores morales en beneficio de la sociedad.

Se sabe que el Internet, un invento fabuloso desde el punto de vista técnico, lo mismo puede ser usado paracorromper moralmente, para estimular la violencia, como para cosas positivas que sean útiles para el buen funcionamiento de la sociedad sin herir o destruir la dignidad de nadie. El mencionado Internet puede ser usado, como desgraciadamente está siendo usado en alto grado ahora, en forma negativa y corruptora en perjuicio de los niños, de los jóvenes y también de los adultos que adquieren esosconocimientos perversos en edad avanzada. En esto se incluyen las populares “redes sociales” utilizadas ahora para mantenerse en contacto con amigos y conocidos, que a veces llegan a afectar la estabilidad emocional de los usuarios.

Usando y abusando de la libertad de expresión, los estimuladores profesionales de la inmoralidad se protegen para fortalecer conocimientos y descubrimientos que soninmensamente dañinos para las buenas costumbres que deben prevalecer en una sociedad que debería estar protegida por leyes sanas y por costumbres que estimulen la decencia. Desafortunadamente, esto no es así, al menos en la mayoría de los casos. Muchos padres de familia no se preocupan por esto o no disponen de los recursos necesarios para impedir que sus hijos dentro o fuera de sus hogares tenganacceso a todo lo que puede ofrecer en materia de corrupción el Internet.

Todo lo dicho no significa que un buen uso del Internet, que desgraciadamente no es lo que más está prevaleciendo, no sirva para instruir en el sentido correcto de la palabra a gente de diferentes edades que, rápidamente, por ejemplo, quiere conocer datos científicos, biográficos o históricos a través de este medio. Peropor un beneficio de esa índole hay más de diez o cien en sentido en contrario, es decir, en el campo de la destrucción o debilitamiento de la moral.


En este sentido se podría plantear que la moral tiene como base, principios, normas, valores, cualidades e ideales que guían al hombre sobre la forma de comportarse para desarrollar una vida honesta. Es decir, la moral es el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Tecnología
  • El Impacto De La Tecnologia
  • impacto de la tecnologia
  • Impacto tecnologia
  • Impacto de la tecnologia
  • Impacto tecnología
  • el impact de la tecnologia
  • impacto de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS