Impacto de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |
ESCUELA COLOMBIA NA DE INGENIERIA

PROGRAMA DE ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA
Profesora: Beatriz A. Torres Alayón
Bogotá DC. Clase del Lunes 10 de Noviembre de 2008 | |
Tema: el impacto de la tecnología industrial

Autor: Thannia Alexandra Huertas

Bibliografía: La evolución de la sociedad económica
www.elaulaeconomica.com

BiografíaRobert Heilbroner nace en Maniatan, NY, en el año 1919. Se gradúa en el año 1940 en Filosofía, Gobierno y Economía, de la Universidad de Harvard. Fue historiador y profesor de pensamientos económico. En su pensamiento fue influenciado por Kart Marx y Adam Smith. De corte social demócrata, no compartía la idea de la excesiva intervención gubernamental en los sistemas económicos u por medio e susestudios y escritos trato de dar ideas para lograr un capitalismo mas humano. Su libro mas conocido y discutido es “Los Filósofos terrenales: Las vidas, tiempos e ideas de los grandes pensadores económicos ( 1953) Además de esta publicación Heilbroner escribe muchos libros importantes sobre el socialismo, el capitalismo, la riqueza, la sociedad materialista, los retos sociales ecológicos de lasociedad, la conducta humana, las tendencias económicas futuras y el desarrollo de los países emergentes. Entre sus aficiones personales estaban la observación de la naturaleza, el arte oriental y el piano. Robert heilbroner se caso dos veces y tuvo dos hijos, murió en enero del año 2005 a la edad de 85 años, aunque durante sus últimos años padeció de una extraña enfermedad llamada el síndrome“Lewybody”, similar al síndrome de Alzheimer, el señor Heilbroner murió de un derrame cerebral.

Hipótesis: la revolución industrial es el principio de una nueva era económica marcada por la constante reinvención de la tecnología.

Remontándonos en el tiempo vemos que la revolución industrial fue marcada por cuatro etapas claves. La primera fue el sofisticamiento de la maquinaria textil, producción decarbón y el uso de maquinas a vapor. A mediados del siglo 19 los inventos se centraron el l acero. Transportes con ferrocarriles, maquinaria agrícola y producción química fueron los aspectos mas relevantes de la segunda etapa. La tercera ola fue marcada por la invención de la electricidad, el motor a gasolina, el automóvil, finalmente la cuarta se constituye en nuestra época y trae consigo la eraelectrónica, la compuratizacion y el descubrimiento de la energía nuclear.

Es claro como el avance tecnológico del hombre afecta a la sociedad al modelo económico, y un ejemplo claro de esto es el automóvil. Hacia 1867 la humanidad vio como se abría un nuevo ciclo con la invención de un motor de autopropulsión, que se implemento en la tecnificación de la producción en granjas. Como el procesotecnológico siempre tiende a evolucionar, en 1886 la innovación en el campo de la emergía nuclear, la electrónica y computarizacion fue trascendental para nuestra época.

Es claro como el avance tecnológico del hombre afecta de alguna manera al modelo económico de la sociedad, un ejemplo de esto es el automóvil. Hacia 1867 la humanidad vio como se abrió un ciclo con la invención de un motor deautopropulsión que sirvió para tecnificar la producción en las granjas, pero fue en 1886 que el ingenio en el campo de la energía dio origen al “automóvil” u consigo a la industria automotriz que mostraba un acelerado crecimiento, siendo el mayor consumidor de cinc y plomo ,la décima parte del gasto de la población y generador de nievas industrias generadoras de empleo y capital hasta el punto de serla industria mas grande de los Estados Unidos.

Continuando con los efectos en sistema económico podemos analizar 3 aspectos iniciales.El primero ha sido “el gran incremento en el grado de urbanización de la sociedad” poco a poco la tecnificación del campo ha hecho que este aumente su capacidad de sustentar la ciudad, pero paradójicamente la sociedad beneficiada se ha encargado de...
tracking img