Impacto de la telefonía celular y la internet en el entorno social y académico de los jóvenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la telefonía celular y la Internet en el entorno social y académico de los jóvenes universitarios
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 ANTECEDENTES
En los últimos diez años, la evolución de la tecnologíaha dado un salto inesperado.
El boom tecnológico de nueva generación se traduce en términos de telefonía celular e Internet, las cuales, más que ser realidadesseparadas se complementan.
Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa búsqueda por mejorar la comunicación interpersonal, iniciada a principios de los años 70, y pensada únicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas.
Sin embargo, el desarrollode estos dos tipos de tecnología llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red decomunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefonía se transforma en un medio de interacción social que actualmente está presente en todos los ámbitos de la vida diaria.
En teoría, la tecnología celular y la Internet surgen como un medio para facilitar lacomunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisión de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma básica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados.
En la actualidad, estas tecnologías se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la funciónde comunicar a dos personasentre sí, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisión de datos, mp3, tele conferencia, transmisión de archivosfotográficos y videos, etc.). Esta última, a su vez, permite la transmisión de datos desde una PC hacia un teléfono móvil.
El mercado mundial nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan deun día a otro, para así volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.
Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos información, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisión y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnológico, todo esto aunado al crecimiento económico de las sociedades, y más allá, a todos loscambios en el orden natural de las cosas que la tecnología genera.
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 Generales
* Comprobar si en realidad existe una dependencia significativa entre los jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración a la tecnología enfocada a la telefonía celular y al uso de la Internet.
* Describir los cambios sociales experimentados por los jóvenes estudiantes de laFacultad de Contaduría y Administración a partir del uso de la telefonía celular y la Internet.
1.2.2 Específicos
* Identificar los posibles efectos positivos y negativos del uso del Internet en el aprovechamiento académico de los jóvenes universitarios.
* Describir los efectos sociales del uso de la tecnología celular en los jóvenes.
* Medir el grado de dependencia del uso de telefoníacelular en los jóvenes.
* Medir el grado de dependencia del uso de la Internet en los jóvenes.
1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
* ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la tecnología celular?
* ¿Qué tan real es la dependencia de los jóvenes universitarios a la Internet?
* ¿Cuales son los efectos concretos de dicha dependencia en el desempeño escolar de losjóvenes universitarios?
* ¿Qué tanto influye el uso de la telefonía celular y la Internet con la interacción social del los jóvenes universitarios y en qué cambios repercute?
* ¿Cuál es la perspectiva de los jóvenes hacia la telefonía celular y la Internet?
1.4 JUSTIFICACIÓN
La tecnología celular y la Internet han dado paso a nuevas formas de evolución en los aspectos urbanos, así como...
tracking img