Impacto de la teoria de sistemas en el campo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“IMPACTO DE LA TEORIA DE LOS SISTEMAS EN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO”

Introducción
Quizá sea una idea muy vaga, pero concebida y compartida por la generalidad de la población aquella que considera a la ciencia, o pensamiento científico, como un campo de estudio que en niveles microscópicas observa una realidad.

La idea de que para conocer mejor una realidad había que dividirla ycontemplarla en forma aislada contrasta grandemente con el pensamiento sistémico que busca contemplar una realidad en relación, es decir no aislada ni dividida sino en su conjunto y su complejidad.

¿Confrontación o complementación?

Considero una exigencia iniciar explicitando que hemos de entender aquí cuando se habla de sistema. Se entiende por sistema “una entidad cuya existencia y funcionesse mantienen como un todo por la interacción de sus partes” (O’Connor) Así, mientras que al pensamiento científico le interesan las partes, las particularidades en sí mismas, es decir, un elemento en si mínima composición (lo que los griegos concibieron como átomo), en cambio el pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes y estudia el todo paracomprender las partes.

Si quisiéramos enunciar en una palabra la relación entre estas dos maneras de abordar la realidad, aunque muchos elementos inclinasen la mente a elegir el término “confrontación”, es decir, que quisieran matizar la distancia entre el reduccionismo del pensamiento científico y la visión sinóptica del pensamiento sistémico, consideramos que una palabra que haría más justiciaal definir la relación de estos dos campos de la investigación sería la “complementación”, pues la asimilación de ambos conocimientos nos llevaría a tener el conocimiento amplio y, a la vez, profundo que da el análisis científico y la comprensión exacta y extenso que viene del contemplar el todo, de tener una síntesis en la contemplación del sistema.

Todos nos hemos maravillado de los alcancesde la ciencia, así como de las grandes aportaciones que han hecho al saber y a la humanidad. Podemos, sin embargo, maravillarnos de igual manera por las aportaciones de la teoría de los sistemas. La ciencia es importante, la consideramos casi indispensable, le apostamos mucho a la ciencia pero cabe preguntarnos ¿Por qué es tan importante el pensamiento sistémico? Y podemos responder que esimportante “porque cada persona es un sistema que vive en un mundo de sistemas. Todos vivimos inmersos en el complejo sistema de la naturaleza y formamos poblaciones y ciudades que funcionan también como sistemas”. Podemos pensar en dirigir nuestra observación hacia una doble dirección: si vemos hacia nuestro interior contemplaremos diversos sistemas interactuando en nuestra persona, conocimiento delcual la ciencia nos ha hecho partícipes; si vemos hacia fuera nos descubriremos insertos en un sistema, formando parte de una realidad más compleja, conocimiento al cual el pensamiento sistémico nos quiere llevar.

Resulta claro que el pensamiento sistémico viene a revolucionar al pensamiento científico. Lo impacta y no hay que detenernos solamente en la palabra, imaginándonos la destrucción quetodo choque conlleva. Como no hablamos de choque-confrontación sino de complementación, entiendo que al impactar la teoría de los sistemas al pensamiento científico, no lo destruye ni lo minimiza, por el contrario lo impulsa y le permite tener un mayor y mejor desarrollo.

Una cadena interminable

Es importante considerar que se debe de tratar con amplitud y detalle los temas desarrollados enel estudio que ahora nos ocupa. Por ello, hemos decidido tomar solamente un punto en consideración: la idea de causa y efecto.

Las razones por las que he elegido este tema son: en primer lugar, porque viene a reforzar la idea de complementación entre pensamiento científico y pensamiento sistémico; en segundo lugar, porque es un tema que en los dos campos tiene no sólo un desarrollo amplio,...
tracking img