Impacto de la tormenta agatha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
• DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
• TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
• HURACÁN:ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
La evolución de un ciclón tropical puede ser dividida en las cuatro etapas siguientes:

1. Nacimiento (depresión tropical). Primero se forma una depresión atmosférica, que se caracteriza porque el viento empieza a aumentar en superficie con una velocidadmáxima (media en un minuto) de 62 km/h o menos; las nubes comienzan a organizarse y la presión desciende hasta cerca de las 1000 hpa (hectopascales).
2. Desarrollo (tormenta tropical). La depresión tropical crece o se desarrolla y adquiere la característica de tormenta tropical, lo que significa que el viento continúa aumentando a una velocidad máxima de entre 63 y 117 km/h inclusive, las nubesse distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circular, y la presión se reduce a menos de 1000 hpa.
3. Madurez (huracán). Se intensifica la tormenta tropical y adquiere la característica de Huracán, es decir, el viento alcanza el máximo de la velocidad, pudiendo llegar a 370 km/h, y el área nubosa se expande obteniendo su máxima extensión entre los500 y 900 km de diámetro, produciendo intensas precipitaciones. El ojo del huracán cuyo diámetro varía entre 24 a 40 km, es una área de calma libre de nubes.

2.
Efectos beneficiosos
1. La ceniza y los materiales piroclásticos pueden convertir los suelos, que no han sido sembrados, en extremadamente fértiles y permiten a los agricultores obtener abundantes cosechas.
2. En las erupcionesse liberan gases como hidrógeno y oxígeno que crean el vapor de agua y con esto comienza el ciclo del agua.
3. La energía liberada por un volcán (geotermia) se utiliza para producir electricidad.

Efectos perjudiciales
1. El flujo de lava y expulsión de cenizas ponen en riesgo las viviendas y habitantes de comunidades vecinas al volcán. La lava y cenizas candentes pueden cubrir tejadosy derrumbarlos.
2. La expulsión de rocas candentes puede producir incendios.
3. La lava y cenizas pueden causar daños a las cosechas.
4. Los gases tóxicos emanados de las erupciones causan riesgo a la salud. Pueden causar enfermedades de las vías respiratorias, en los ojos y en la piel.
5. La acumulación de cenizas o arena pueden contaminar suministros de agua y tapar drenajes6. Pueden accionar otros eventos naturales peligrosos, incluyendo deformación del paisaje, derrumbes provocados por temblores, destrucción de carreteras.

3.
Instituciones a nivel nacional:
Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)

A nivel internacional:
Organización Metereológica Mundial (OMM)
Vigilancia Metereológica Mundial (VMM)
Sistema Mundial deObservación del Ciclo Hidrológico (WHYCOS)
Servicios de Información y Predicción del Clima (SIPC)

4.
[pic] Volcán de Pacaya
El volcán de Pacaya es un volcán activo de erupciones vulcanianas. Esto quiere decir que de él se desprenden gases de magma provocando explosiones muy fuertes que pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza. Cuando la lava sale al exterior, se solidificarápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y quiebran su superficie, por lo que ésta se vuelve áspera y muy irregular.

Presenta un peligro inminente a las poblaciones aledañas porque con sus erupciones puede causar que las cenizas derrumben techos, la lava caliente puede causar incendios o quemaduras a alguno de sus habitantes, los gases tóxicos pueden causar enfermedades y también las...
tracking img