Impacto de la tv en la mente y conducta de los niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA TV EN LA MENTE Y LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

La TV tiene un impacto fuerte en la mente de las personas; influye en el desarrollo emocional y afectivo de cada miembro de nuestra sociedad. Ya que es unidireccional no da oportunidad de un diálogo para aclarar que su contenido es irrelevante al momento de tomar decisiones y también que no es el eje en el cual debamosbasar nuestras relaciones interpersonales.

Según investigaciones actuales, la TV a cambiado el modo de percibir la vida, es interesante que los programas transmitidos con fines de lucro, logran captar el interés de cada televidente no solo para comprar u adquirir algún servicio y/o producto, sino que también y en muchas formas dirigen las mentes de niños, jóvenes y hasta adultos. Por ejemplotenemos las muy conocidas novelas, éstas otorgan guiones de vida para muchas jovencitas, que inocentemente e inconscientemente, creen y siguen los estilos de enamorar, de escoger una pareja, de escoger amigos y amigas, de comportarse de una manera peculiar con sus padres y también en decisiones con respecto a la profesión que deben seguir.

En algunos países donde no tenían TV se realizóexperimentos; estos experimentos consistían en darle una TV a cada familia y estas familias tenían que verlo diariamente, pasado el tiempo se observó adolescentes con problemas de bulimia y anorexia, situación que anteriormente no acontecía en esa ciudad. Es así como se observa que la TV acosa a la juventud y a la niñez con modelos de personalidad, modelos de pensamiento, estilos de vivir la vidalamentablemente todos estos modelos o en su mayoría suelen ser errados, falsos o simplemente malos ejemplos.

En la actualidad los programas de nuestro país solo venden ideas baratas, sin cultura ni educación, y queramos o no, influye en nuestra perspectiva que tenemos sobre la vida, influye en nuestro modo de percibir, en nuestra manera de pensar y actuar. Muchos jóvenes se sienten incapaces desolucionar algún problema de la vida cotidiana porque aprendieron que al final de la novela todo es felicidad, y no se esfuerzan por hacer algo diferente, no buscan la manera adecuada de triunfar ante el conflicto porque esperan que en su vida ocurra lo mismo que en la televisión.

Es así que muchos buscan el ambiente para cumplir ese guion que más se asemeja a su historia, basándose en ideassuperficiales y nada coherentes con la realidad. Producto de esta situación nos encontramos con jóvenes cortoplacistas, sin sueños, sin una mirada positiva de su futuro, jóvenes que pierden lo bello de la vida, jóvenes que viven desesperanzados, sin las ganas de seguir su vocación, sin anhelos de formar mejores hogares, en pocas palabras jóvenes que viven solo porque existen y porque tienen propósitosnobles y puros.

Ahora analizando los demás medios de comunicación y el impacto que provocan en cada persona, nos toparemos con la misma problemática.

Abordando más ampliamente sobre este tema me hice esta pregunta ¿y que es de la música?, ¿cuánto influye la música en el pensamiento, en el estado de animo y la forma de percibir que las personas tenemos? Bueno les contare algo una experiencia,cierto día mientras viajaba en el bus, escuchaba una canción quizá muy conocida por todos nosotros, que dice mas o menos así: “lárgate y has de tu vida lo que quieras, de mi amor te estoy botando como un perro, ¡fuera!, ¡fuera!”; saben a mi costado viajaban dos adolescentes, que al escuchar la canción, la tararearon con unos ánimos que demostraban conductas agresivas y de poco dominio deemociones y afecto. Bueno observe más, pero llegue a la conclusión de que las personas no discriminamos, no analizamos lo que decimos y hacemos, y que en muchas oportunidades solo asociamos situaciones con canciones sino que dejamos que sea la canción que dirija nuestras acciones. Esto fue lamentable, me puse a pensar en cuantas veces fui también victima de las canciones de moda, de las novelas, de las...
tracking img