Impacto De Las Actividades Economicas Sobre El Medio Ambiente

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El Ambiente: definición, elementos que lo conforman.

El ambiente es un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos naturales y sociales interrelacionados en un tiempo y espacio determinados. De este modo el ambiente es el conjunto de circunstancias que integran el hábitat: así, el aire, las plantas, aguas, suelos, animales, todos en conjunto conforman el medio Ambiente.

LosElementos naturales y sociales que integran el ambiente se encuentran íntimamente vinculados y son interdependientes, pues poseen influencias recíprocas que se manifiestan de la siguiente manera:

De los Elementos Naturales sobre los elementos sociales:

Ocurre que el ambiente natural influye sobre la cultura, el modo de vida y la alimentación de las sociedades. Así por ejemplo, la flora y faunade cada sitio determinan en gran medida la disponibilidad de alimentos, el clima influye en el vestido y en la arquitectura, así sucesivamente.

De los elementos sociales sobre los Naturales:

La relación del individuo con el ambiente es tremendamente conflictiva, según el grado de desarrollo de cada país, éste adopta patrones de producción y consumo, que favorecen el uso cada vez mayor de losrecursos naturales, muchas veces sin tomar en consideración el costo ambiental de las actividades económicas.

Impacto Ambiental de las actividades económicas:

El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, ha traído como consecuencia un acelerado proceso dedeterioro del ambiente físico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los países pagan un elevadísimo costo ambiental por su desarrollo, costo que además, es en muchos casos imposible de determinar con exactitud.

La conservación del medio ambiente implica el conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de estemodo, poder predecir los daños medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservación de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de éstas puede originar mayores desequilibrios.

Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico, el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y engeneral, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminación Ambiental.

La Contaminación Ambiental:

La contaminación ambiental puede definirse como el deterioro, contagio, alteración, desequilibrio, y en general, toda acción queafecte negativamente el equilibrio natural o la salud de los seres vivos. Como fenómeno socio-ecológico la contaminación forma parte de un proceso más general y complejo, como lo es el deterioro ambiental, proceso cuyas principales características son las siguientes:

Reducción de la diversidad de las especies naturales:

Sustitución de amplias zonas de ecosistema naturales por sistemasartificiales como ciudades, áreas industriales, etc.
Disminución de la capacidad regenerativa de la naturaleza; ésta capacidad es la que permite a la naturaleza la autorregulación.
Agotamiento de los recursos naturales y reducción del valor estético del entorno humano.
Existen diversas formas de contaminación ambiental, en este tema se estudiará la contaminación atmosférica, del agua, la degradación delos suelos, así como la contaminación acústica.

La Contaminación atmosférica:

Se define como la contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de la humanidad y, la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Cada año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto De Las Actividades Economicas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de las actividades sobre el medio ambiente
  • Actividades economicas sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS