Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Conceptos básicos de ecología y medio ambiente
La definición de la palabra Ecología proviene del griego: Oikos (casa) y Logos (tratado, razón). O sea, que es un estudio de la estructura y función de la naturaleza donde habitan los seres vivos, incluidos los seres humanos.
Y
El término ecología adopta el sentido de organización mássatisfactoria de nuestra casa Tierra, en sus relaciones con la Naturaleza que la rodea.

El término ecología fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869.
Ernst Heinrich Haeckel (1834 .1919)
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estasrelaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentesmodos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja.
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico.

CIENCIAS AFINES
El estudio de los organismos en el medio ambiente, la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, laoceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entre otros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica, la zoología, la geografía, la meteorología, la microbiología, y la geoquímica.


Ecosistemas

Elbosque templado
El ecosistema de los Bosques Templados es uno de los biomas más alterado de nuestro planeta, durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este bioma en todas partes del mundo.
La flora y la fauna de los Bosques Templados sonmuy diversificadas, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno. Los Bosques Templados se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año.
El bosque lluvioso tropical
El Bosque Tropical Pluvial Lluvioso que se conoce también con el nombre de selva o pluviselva, es el bioma más complejo del mundo.Se encuentra en zonas de baja altitud en los trópicos donde siempre es caliente y húmedo. se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional.
El desierto
Los desiertos son lugares muy calientes y secos. Cada año, llueve muy poco en los desiertos. Está formado de arena y rocas y, a veces, la arena es ¡roja! No hay muchasnubes sobre los desiertos, así que puede hacer mucho calor durante el día y hacer frío en la noche.Las temperaturas son generalmente altas.
La pradera
Las praderas son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos los continentes excepto en la antártica y muchas clases diferentes de animales viven en las praderas del mundo. Las sabanas son tropicales, con altastemperaturas todo el año pero con lluvias altamente estacionales.

La tundra
Es posible encontrar la tundra en Alaska, Canadá, Groelandia y Rusia. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado. El 'permafrost' llega hasta la superficie de la tundra durante la mayor parte del año.
Durante el verano, el sol derrite el 'permafrost' superficial y las plantas pueden...
tracking img