Capitulo I
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCION

El desarrollo de las actividades humanas (actividades antropogénicas) sean simples o complejas ocasionan,sin duda alguna, algún tipo de degradación de los recursos de la tierra del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente de la seguridad alimentaria. Desde ladimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del planeta en beneficio de una pequeña fracción de lapoblación.

El consumo de los recursos crece todos los años y con ello aquellas naciones se distancias cada ves mas de los países de menor desarrollo, en los que viven poco mas de los dos tercios de loshabitantes del globo, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humanainternacionalmente acordadas. El informe del club de Roma, en 1972, identifico cinco géneros de variables que ponían en riesgo tanto al sistema de producción global como a la población humana.

Estasvariables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción dealimentos y extensión de la contaminación ambienta.

Treinta y cuatro años después de aquel informe (1972-2006) la evaluación mundial de la degradación antropogenia de los suelos a demostrado que el 15%de la superficie total de las tierras en todo el mundo a sufrido daños (en un 13% de los casos los daños han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves) debido sobre todo a la erosión,la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física.

En consecuencia la protección de los recursos naturales ya la del medio ambiente resulta, pues, uno de los retos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Las-Actividades-Humanas-Sobre/1621908.html

MLA

"Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Las-Actividades-Humanas-Sobre/1621908.html>.

MLA 7

"Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Las-Actividades-Humanas-Sobre/1621908.html>.

CHICAGO

"Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impacto-De-Las-Actividades-Humanas-Sobre/1621908.html.