Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCION

El desarrollo de las actividades humanas (actividades antropogénicas) sean simples o complejas ocasionan, sin duda alguna, algún tipo de degradación de los recursos de la tierra del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente de la seguridad alimentaria. Desde ladimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del planeta en beneficio de una pequeña fracción de la población.

El consumo de los recursos crece todos los años y con ello aquellas naciones se distancias cada ves mas de los países de menor desarrollo, en los que viven poco mas de los dos tercios de loshabitantes del globo, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana internacionalmente acordadas. El informe del club de Roma, en 1972, identifico cinco géneros de variables que ponían en riesgo tanto al sistema de producción global como a la población humana.

Estasvariables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción de alimentos y extensión de la contaminación ambienta.

Treinta y cuatro años después de aquel informe (1972-2006) la evaluación mundial de la degradación antropogenia de los suelos a demostrado que el15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo a sufrido daños (en un 13% de los casos los daños han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves) debido sobre todo a la erosión, la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física.

En consecuencia la protección de los recursos naturales ya la del medio ambiente resulta, pues, uno de los retosprincipales al que se enfrenta la humanida

1. Conceptos básicos de ecología y medio ambiente.

El este apartado se describen los conceptos de ecología básicos y los elementos conceptuales del medio ambiente que son necesarios para comprender y ejecutar acciones de gestión ambiental desde el punto de vista del profesional de cualquier disciplina.

¿Por qué hay que estudiar ecología? La respuestaes bastante sencilla: porque los profesionales de cualquier disciplina trabajan, directa o indirectamente, modificando el ambiente. Lo menos que puede pasar es que sin un conocimiento de ese medio que se modifica, difícilmente este se hará con propiedad y responsabilidad. Para ello habría que partir del principio de que “es la cultura como un todo la que modifica el medio natural adecuada einadecuadamente.” Es necesario rescatar o reafirmar identidad y singularidad de la cultura para alcanzar los niveles más significativos de sensibilización sobre los problemas ambientales.

¿Qué es la ecología?

Ernst Haeckel, biólogo Alemán expuso que la ecología es el total de relaciones del animal con sus medios ambientes orgánico e inorgánico, incluyendo, sobre todo, su relación amistosa yhostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa e indirectamente.

Otros científicos, no menos importantes, han contribuido con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en el que el numero de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y carnívoros, cuyas definiciones hanservido no solo para enriquecer la definición de ecología, sino también para crear otras como lo es la ecología de comunidades.

Desafortunadamente el termino ecología a quedado identificado en la mente del publico con los problemas mucho mas amplios del medios ambiente humano, y se ha llegado a identificar con él todo lo que se refiere al medio ambiente.

La ciencia de la ecología trata...
tracking img