Impacto de las auroras boreales sobre las radiocomunicaciones

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Campos Electromagnéticos

Impacto De Las Auroras Boreales Sobre Las Radiocomunicaciones

Elaborado Por:

Manuel Carreño
4-268-382

indice
indice 2
Introducción 3
I. Aurora Boreal (Aurora Borealis) 4
1.1 Condiciones Del Tiempo En El Espacio 7
1.2 La Gran Tormenta Solar 8
1.3 Realizando Conexiones Eléctricas 9
1.4 Efecto Cuando La Tierra Es Golpeada 11
1.5 Viendo LoInvisible 13
II. Proyecto HAARP 15
2.1 La Primera Aurora Boreal Artificial 17
2.2 Efecto Óptico De La Invisibilidad A Nivel Microscópico 18
2.3 Posibles Aplicaciones 20
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFÍA 22



INTRODUCCION

Las Auroras boreales o luces del norte afectan al ser humano, al menos indirectamente, vía experiencia mental. Prueba de esto son las numerosas leyendas y creenciasque perviven hoy en día. Algunos de los efectos de tales creencias son muy positivos. A numerosos de nosotros nos gustaría mucho ver y experimentar las luces del norte al menos una vez en la vida. Si embargo, en un mundo que está basado cada vez mas en la tecnología, se puede decir que las auroras boreales pueden causar efectos indeseables en los distintos equipos electrónicos utilizadosdiariamente.

El presente documento tiene como objetivo, el explicar qué son las auroras boreales y qué las producen; de igual forma se efectúa un análisis de los efectos que estas provocan en las distintas facetas del ser humano, sobre todo en lo que respecta al área de telecomunicaciones, las cuales son unas de las más afectadas debido a la misma naturaleza del fenómeno.

De igual forma se dará unvistazo al proyecto HAARP el cual según investigaciones, consiste en el desarrollo de tecnología que permite manipular las Auroras y los efectos de la influencia del ser humano en estas, lo cual puede ser en un momento beneficioso pero en otras ocasiones no lo es.

I. Aurora Boreal (Aurora Borealis)

Las auroras boreales se producen durante episodios en los que el campo magnéticointerplanetario (IMF) tiene la intensidad suficiente y su componente Bz apunta hacia el sur de la Tierra. El viento solar entra por los polos de la Tierra e impacta con los átomos y moléculas de las capas altas de la atmósfera, provocando la emisión de radiación de distintos colores. La actividad de las auroras boreales provoca un aumento de las corrientes eléctricas en la ionosfera, aumentando la probabilidadde degradación de la propagación en los trayectos que atraviesan la aurora por un incremento en el nivel de absorción de las  ondas de radio, especialmente en la banda de 160m

La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares. Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomosy moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos. Las auroras boreales más comunes con las de átomos de oxígeno, de color verde amarillento, que se presentan a alturas de entre 90 y 150 kilómetros. También la aurora roja que a veces se ve sobre la verde proviene de átomos de oxígeno, mientras que el azul se origina en losiones de la molécula de hidrógeno. Las auroras boreales se producen tanto en invierno como en verano, pero cuando hay luz todo el día no se ven y por eso es imposible verlas durante la época del Sol de Medianoche. Las mejores probabilidades para verla son en septiembre-octubre y febrero-marzo, a partir de las 9 de la noche llegando a su mejor punto a las 23.30.

La investigación finlandesa sobrela aurora boreal está concentrada en Sodankylä (a 100 kms. al norte de Rovaniemi) y en Nurmijärvi (a 50 km de Helsinki). La Aurora Boreal es un fenómeno muy distinto al Sol de Medianoche aunque ambos son maravillosos fenómenos de la naturaleza que se dejan ver en los cielos del norte. La Aurora Boreal se presenta 200 días al año en Laponia, aunque no se puede ver siempre y nunca durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aurora boreal
  • AURORAS BOREALES
  • Auroras Boreales
  • Auroras Boreales
  • AURORA BOREAL
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS