“Impacto de las becas de oportunidades en el nivel de aprobación en la primaria en yucatán 2006-2007”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Economía
Maestría en Gobierno y Política Pública

Implementación y Evaluación de Política Pública

“Impacto de las Becas de Oportunidades en el Nivel de Aprobación en la Primaria en Yucatán 2006-2007”

LE Miguel Ángel Viana Dzul

Febrero 2010

Impacto de las Becas de Oportunidades en el nivel de aprobación de en la primaria en Yucatán2006-2007
Introducción
Un sinnúmero de estudios e investigaciones han demostrado que la educación es una de las variables que tiene mayor influencia sobre el progreso individual y social. Se cuenta ya con un buen cúmulo de material bibliográfico que permite sostener la idea de que, aparte de los tradicionales factores de producción (tierra, trabajo y capital), el conocimiento formal tiene unimpacto considerable en el crecimiento económico y en el avance social de las naciones.
Educar es un concepto polivalente. Se invoca a la educación como la mejor inversión para el desarrollo social ya que, a primera vista, parece que es el instrumento adecuado para satisfacer las necesidades humanas de desarrollo y participación de una comunidad. Quienes son mejor educados, más sabios, de gustos ysentimientos refinados serán aquellas personas capaces de mejorar la sociedad en la que viven. Sin embargo, en diversas oportunidades, los grupos mejor educados han abusado del ejercicio del poder y como consecuencia, han oprimido a distintos sectores, empobreciendo el desarrollo humano de su sociedad.
Una población que apenas sepa leer y escribir tiene muy pocas posibilidades de enfrentarse a lasnecesidades de procesos de producción cada vez mas complejos mientras que una población bien formada tiene mucha más capacidad para incorporar e incorporarse a proceso productivos modernos y tecnológicamente avanzados.
Hoy en día se tiende a definir al desarrollo local como desarrollo humano, como un proceso continuado de integración y desarrollo de las capacidades de los miembros de la sociedadlocal, de las instituciones de una sociedad local, lo que permite caracterizar al desarrollo como un proceso de aprendizaje continúo. Hoy una sociedad desarrollada es básicamente una sociedad que aprende, una sociedad que innova o que consolida sus mejores tradiciones, una sociedad que ve oportunidades o que crea oportunidades, una sociedad que en su mismo funcionamiento integra y desarrolla lascapacidades de sus miembros. Hablamos de desarrollo humano más igualitario (dejemos ya de hablar de equitativo, volvamos a hablar de igualitario) de todas las personas, grupos, sectores sociales y también de cambio cualitativo de las instituciones.
Por ejemplo: el desarrollo del gobierno municipal incluye no sólo que resuelva su problema fiscal, cubriendo sus gastos con recaudaciones adecuadas eincluso estructurando gastos e impuestos con criterios redistributivos a favor de las mayorías, sino que se democratice, que se desclientelice, que se vuelva participativo, que haya un proceso de aprendizaje de toda la población en materia de ciudadanía.
Por un lado la educación aparece como insuficiente para resolver los problemas sociales y políticos y por otro lado vemos que el desarrollo estádefinido como proceso generalizado de aprendizaje, a nivel individual y colectivo, de personas e instituciones. Tiene que ver con qué y para qué pero también con cómo se aprende. Se puede aprender a través de lo que llamamos educación tradicional, un proceso con procedimientos y reglas del juego muy pautadas formalmente, dirigido por educadores que enseñan y que tiene como resultado que secertifique que los alumnos han aprendido lo que indica su certificado.
Pero también está todo el aprendizaje a través de las prácticas complejas que no son pensadas expresamente como educación (aprender trabajando, participando, en grupos de diálogo y reflexión) las que pueden ser más o menos educadoras según el tipo de desarrollo o no desarrollo que se esté produciendo en el contexto.
Hay una...
tracking img