Impacto de las cenizas sobre el sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía Extendida IB

Biología

¿Cuál es el impacto de la erupción del volcán Puyehue en el sistema respiratorio de la población de San Carlos de Bariloche?

Alumno: Santiago Tomás Frei

Colegio: Woodville School

Año: 2011

Recuento de Palabras: 3153

Índice

Resumen 3

Introducción 4

Motivo de la investigación 4

Explicación de la situación4

La ceniza volcánica 5

Ubicación Geográfica 5

Imagen Satelital 6

Aparato Respiratorio 6

Desarrollo 7

Método de investigación 7

Erupción Volcán Puyehue 7

Estudio del Sanatorio San Carlos 8

Efectos Respiratorios 8

Efectos a largo plazo 9

Enfermedades 9

Entrevista conel Doctor Picone 10

Comparación con otras erupciones 11

* Volcán Santa Helena 12

* Volcán Popocatépetl 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

Agradecimientos 14

Resumen:

En esta monografía me propuse investigar sobre el impacto de la erupción del Volcán Puyehue en el sistema respiratorio de los habitantes de la ciudad deSan Carlos de Bariloche, ciudad en la cual yo vivo.
En la introducción se explican ideas generales para poner en contexto al lector, dándole a conocer como se vivió la situación en Bariloche y explicando brevemente conceptos que son importantes para el entendimiento de la investigación.
Como parte del desarrollo se pueden destacar la comparación con situaciones con otros volcanes del mundo, elestudio realizado por el Sanatorio San Carlos y la entrevista al Dr. Picone; logrando una visión más amplia de los efectos de las cenizas sobre el sistema respiratorio.
Se llegó a la conclusión que las personas más afectadas por la emisión de cenizas son los que padecen enfermedades respiratorias.
Desde mi punto de vista la monografía superó su objetivo ya que no solo se pudo responder lapregunta sino que también pude enriquecerme de mucho conocimiento que me va a ser muy útil para informar a otras personas.

Introducción:

Motivo de la investigación:

Hubo una motivación para informarse sobre las consecuencias en el sistema respiratorio de la población de San Carlos de Bariloche por la erupción del Volcán Puyehue del cordón Caulle en la Cordillera de Los Andes, debido a que,desde el momento de la erupción, se difundió a través de los medios de comunicación una información muy imprecisa y contradictoria sobre las consecuencias de la ceniza volcánica. Por lo tanto uno se sintió desinformado en un tema que probablemente sea muy relevante, ya que puede ser perjudicial para la salud.

Por lo tanto, para abrir esta investigación, se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es elimpacto de la erupción del volcán Puyehue en el sistema respiratorio de la población de San Carlos de Bariloche?

Explicación de la situación:

Este fenómeno natural se vivió con mucha preocupación, más que nada en los primeros dos días. A través de diferentes medios, se difundió que iba a haber desabastecimiento de agua, combustible y alimentos. Esto generó que mucha gente se aglutine en lossupermercados y estaciones de servicio provocando al mismo tiempo pánico y desesperación en la población de Bariloche.

La información en relación al impacto de la ceniza sobre el sistema respiratorio fue muy imprecisa, ya que algunas fuentes decían que era nociva para la salud y otras lo contrario. Se recomendó el uso de barbijos, haciendo que muchos vendedores tomaran provecho de lasituación y subieran los precios de los mismos, que llegaron a costar 35 pesos argentinos, cuando normalmente no superan los 5 pesos.

Una gran parte de los ciudadanos de Bariloche sigue desconcertada con respecto a los efectos de la ceniza. Por lo tanto puede ser importante hacer este trabajo de investigación, para todo aquel que quiera o necesite informarse.

La ceniza volcánica:

Antes de...
tracking img