Impacto de las compitadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Profesora: Romero Ledezma Karla Janeth
Integrantes: Bojórquez Ruiz Alejandra
Félix Rodrigo Mónica Elizabeth

[pic]
[pic]
En este trabajo presentamos una posición crítica, que sin desconocer el potencial de las modernas tecnologías en educación, nos permita resaltar algunas de sus limitaciones, visualizar algunas amenazas, a la vez quepodamos identificar algunos retos que debemos asumir para acceder a las oportunidades que nos ofrece.

Si la informática ha de tener un papel importante en el enriquecimiento de la labor educativa es indispensable tener claro que tipo de educación deseamos impulsar y cómo se puede favorecer tal enfoque educativo.
La computadora puede asumir diversos papeles como recurso didáctico, siendoposible en consecuencia, generar ambientes de aprendizaje apoyados por la computadora de muy diversa naturaleza.
Algunos estudios han puesto de manifiesto que en las aulas en las que se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las computadoras:
• Existe una fuerte interacción entre tradición e innovación.
• La estructura de un aula computadorizada tiende afacilitar tipos de interacciones que no se dan en un aula tradicional.
• El trabajo con el computador sirve como estímulo a la interacción constructiva entre estudiantes.
Se puede predecir que la existencia de tensiones diferentes a las existentes en las aulas tradicionales puede facilitar la redefinición del papel social del educador y que si se impulsan prácticas que animen a compartirexperiencias y a discutir marcos de referencia nuevos, se pueden generar cambios valiosos para la educación.
La tecnología no es la solución de todos los problemas educativos, pero existen tendencias que muestran que se convertirá en un agente activador del proceso de cambio en la educación.

[pic]
Existe una fuerte creencia de que la incorporación de la computadora en el procesoeducativo mejorará el proceso. Esta creencia se ve permanentemente reforzada por las intervenciones de los vendedores de equipo y de programas, por una parte, y de algunos políticos, por otra, que por razones diferentes, han estado y continúan interesados en exagerar los beneficios que pueden derivarse de la introducción de las computadoras (y de otras tecnologías) en el proceso educativo.
Otra delas amenazas es que la introducción de cambios curriculares en el presente pueda generar deficiencias en las personas en el futuro. La tendencia a suprimir objetivos y/o contenidos de los programas de estudio, con argumentos como que las computadoras “los hacen innecesarios”, podría arrojar consecuencias negativas en la formación de los estudiantes que se manifiesten en el futuro.
Un ejemplode esto es lo que pasó en los años 60 y 70, con el llamado movimiento de la “matemática moderna”. Bajo argumentos de que una serie de contenidos ya no eran necesarios, pues no eran “modernos”, se suprimió de los programas la enseñanza de una serie de tópicos de geometría elemental. Como consecuencia, pocos años más tarde, las personas formadas con esos programas mostraron serias dificultadesespaciales.
Tenemos también la amenaza de que hagamos más énfasis en las computadoras y en los programas de “software”, que en los aspectos realmente relevantes de los procesos educativos. Podríamos dedicar el tiempo a que los estudiantes aprendan a usar los programas de “software”, descuidando el aprendizaje que debemos lograr con el uso de esos mismos “paquetes”. ¿De qué nos sirve que unestudiante pueda centrar textos o ponerlos en negrita, si no sabe redactar?
No debemos perder de vista que la tarea fundamental del docente es planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje. La computadora juega, en este contexto, el papel exclusivo de instrumento de apoyo. Por tanto, debemos cuidar que la computadora no se constituya en el objeto de estudio, relegando a un plano...
tracking img