Impacto de las diferentes herramientas de envio de datos en la liquidacion del itbis, para las empresas de consumo masivo, caso: supermercado jidadzu c. x a. , en el municipio de san francisco de macoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda sociedad desde sus inicios se ha visto obligada al pago de tributos que son necesarios para cubrir los gastos e inversiones que necesitan hacer quienes nos dirigen desde las altas esferas del Estado.

Republica Dominicana tiene como uno de los principales Tributos el Impuesto tipo valor agregado (IVA), llamado Impuesto a la Transferencia de BienesIndustrializados y Servicios (ITBIS), este es considerado por el estado como el mayor generador de ingresos, para sustentar el gasto público.

Considerando los grandes avances vertiginosos que ha tenido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de mejoras en la transferencia de información y envío de datos, nos hemos propuesto investigar la importancia y la aplicación de todas las herramientasde envío de datos y el impacto reflejado en la liquidación del ITBIS después de la implementación del Número de Comprobante Fiscal en el Supermercado JIDADZU C. por A. del Municipio de San Francisco de Macorís.

La metodología a utilizar para el desarrollo de esta investigación es la aplicación de los métodos históricos y descriptivos con un nivel de investigación descriptiva los cualescombinaremos con la técnica de investigación de la recopilación Documental.

Este proyecto esta compuesto por tres capítulos: el primer capítulo comprenderá aspectos generales del Supermercado JIDADZU C. por A. En el segundo capítulo se tratará acerca de los aspectos teóricos y base legal del ITBIS y para finalizar el tercer capítulo presentará el impacto reflejado en la liquidación ylas diferentes herramientas para el envío de datos del ITBIS implementadas en el Supermercado JIDADZU C. por A

Nuestra meta en el desarrollo de los temas seleccionados es ofrecer a las empresas dedicadas al comercio, así como a las personas interesadas, las informaciones necesarias en todos los aspectos que técnicamente son importantes para la presentación de los datos de una maneraadecuada, a través de estas nuevas herramientas que serán utilizadas en la presentación y pago del ITBIS.

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA.

EVOLUCION DE LA EMPRESA

En el año 1964 inicia sus operaciones como pionero de los supermercados el señor Kensing Joa, este pequeño supermercado desde sus inicios se encuentra ubicado en la calle Papi Olivier esq. Olegario Tenares, en el antiguomercado viejo.
Luego surgieron nuevos Supermercados, a continuación presentamos un cronológico de estos:

1. En el año 1966 el Supermercado Shang, ubicado en la calle el Carmen Esq. Restauración.
2. En el año 1967 Supermercado Victoria.
3. En el año 1969 surge el Supermercado el Jaya, este a la fecha era el supermercado más grande.
4. En el mismo año surge el supermercado San Rafael,con un empuje más moderno, ubicado en a calle castillo esq. Libertad.
5. En el año 1972 nace el Supermercado El Palacio
6. En el año 1975, se funda el Supermercado Explosión 75, del señor Fausto Henríquez.

A partir de ese momento surgieron nuevos supermercados entre ellos: El Progreso, el Yoma, El Amistad, Arlenny, Enilda, Vargas, Cordero, González, y el Supermercado Gran Porvenir.Teniendo conciencia del futuro próspero que tendría esta rama del comercio francomacorisano, van surgiendo paulatinamente los demás supermercados incorporando otros servicios para llenar las expectativas de los clientes, uniéndose a esta idea, surge el Supermercado JIDADZU C. por A.

El Supermercado JIDADZU C. por A. Es una entidad que surge en el año mil novecientos sesenta y ocho (1968)siendo sus propietarios el Sr. Celestino López y la Sra. Paulina Acosta de López.
Dicho supermercado se dedicó a la venta de artículos comestibles, al por mayor y al detalle.
Luego en el año 1983, pasa a manos de su hijo el Sr. Rafael Celestino López por un periodo de cuatro años.

Mas tarde, en 1987 el Sr. José Ant. López Acosta, hermano del Sr. Rafael celestino, compra las acciones.

Este...
tracking img