Impacto de las empresas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADÉMICA NAVOJOA

MATERIA:

Negocios Internacionales

ICO0806C11 - 01

INVESTIGACIÓN:

Impacto de las empresas internacionales

NOMBRE DE LA MAESTRA:

M. M. C. I. Guillely Márquez Bourne

NOMBRE DE LA ALUMNA:

Rosa Haydée Gutiérrez Portillo

07030110004

CARRERA:

Lic. Comercio Internacional

Navojoa, Sonora a18 de Enero de 2011

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADÉMICA NAVOJOA

MATERIA:

Negocios Internacionales

ICO0806C11 - 01

INVESTIGACIÓN:

Impacto de las empresas internacionales en los negocios

NOMBRE DE LA MAESTRA:

M. M. C. I. Guillely Márquez Bourne

NOMBRE DE LA ALUMNA:

Martha Patricia Buitimea Nieblas

07030110025CARRERA:

Lic. Comercio Internacional

Navojoa, Sonora a 18 de Enero de 2011

IMPACTO DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

El inmenso poder que ejercen este tipo de empresas, en principio es poder económico; pero también es poder político, desde un enfoque de estructura – superestructura. La aparente indefensión de los Estados frente a EM aumenta la preocupación por el alto grado de poder que hanalcanzado a razón de la falta de regulación de sus actividades y funcionamiento.
La globalización conlleva un proceso que va restando soberanía a los Estados, e implica una necesidad de inserción constante en el movimiento del cambio tecnológico y en la nueva forma de concentración de capitales de la economía, 
Un grupo de autores define EM como aquellas que “por medio de una inversiónextranjera directa (IED), controla y administra subsidiarias en varios países fuera de su base doméstica”. Robinson, define EM como "un sistema de producción o prestación de servicios, integrado por unidades localizadas en distintos países, que responden a estrategias centralmente planificadas en una casa matriz cuyo control se basa preeminentemente aunque no exclusivamente en la propiedad de todo o partedel capital de las subsidiarias, y que a su vez es poseída y gerencia da por ciudadanos del país donde tal matriz tiene su domicilio". Las EM “han provocado la aparición de un sistema de producción global, en el cual la capacidad de producción está dispersa hacia un número sin precedentes de países en vías de desarrollo, así como industrializados”.
Se estima que cerca de 500 corporacionescontrolan el 70% del comercio del mundo y que cerca de la mitad del valor  de transacciones se realiza entre empresas filiales.  
Impacto de las empresas multinacionales
Quizás el factor de mayor importancia de las EM sobre las distintas economías esté dado a partir del proceso de Inversión que las mismas realizan. Como sostienen Pearson y Rochester: “aún cuando el comienzo de las operaciones de las EMpuede rastrearse muchos años atrás, este fenómeno no comenzó seriamente sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando una serie de factores estimularon un crecimiento espectacular de la IED”.
 Inmediatamente después del segundo enfrentamiento mundial, la IED se concentraba en el sector productos primarios, situación que fue cambiando paulatinamente hasta llegar a la situación actual, enla cual las EM retienen la mayor parte de las exportaciones de productos manufacturados y continua extendiéndose sobre el sector servicios. A su vez, éstas empresas tienen la oportunidad de reunir el capital para le inversión que realizan a partir de una variedad de fuentes mayor, según lo indica el Informe de la UNCTAD de 1997. Cuestión que se ha visto altamente beneficiada por el proceso dedescentralización.
Los gobiernos han cambiado en su relación con la IED debido a las presiones tanto multilaterales como regionales, hoy no se pueden permitir el prescindir de los beneficios que acarrea la entrada de la misma en el territorio nacional o, incluso, regional debido a los efectos derrame que la misma tiene. Como efecto negativo, tenemos el resquebrajamiento regional dado a partir de...
tracking img