Impacto de las finanzas publicas en el plan colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN COLOMBIA
RESEÑA HISTORICA

DESDE EL CONTEXTO SOCIAL
El año 2000 se inicia bajo una grave situación de penuria para el pueblo colombiano, antecedido por el año 1999 donde el ingreso per cápita fue inferior en 7% respecto al 1998. La producción nacional cayó 5,1% mientras la población creció 1,9%. Esta recesión económica, la más aguda del siglo XX en Colombia se suma a los crónicosproblemas de desintegración social, desempleo y pobreza.
La crisis golpea con intensidad a las familias de los estratos de ingreso medio y bajo, a la vez la concentración de la riqueza se agudiza, favorece solo al 3% de los hogares. Dos de cada tres colombianos son excluidos, sin garantía de sus derechos sociales, el 70% de la fuerza laboral se encuentra desempleada (18,1%) o en empleos precarios (28%subempleo y 54% informalidad), la tasa de homicidios sigue siendo la más alta en el mundo (30.000 asesinatos al año) y el número de desplazados por la violencia se acerca a dos millones de personas. Las instituciones sociales, tanto las asistenciales como las de políticas públicas, se resquebrajan producto del desfinanciamiento, la ineficiencia, la corrupción y el abandono de lasresponsabilidades constitucionales del Estado.
De igual manera se agudizan los problemas del país, miles de familias de ingresos medio luchan por la sobrevivencia y la tranquilidad. Las familias de ingresos altos, optan por irse del país. Según los informes migratorios del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- durante 1999 emigraron 200.000 colombianos.
Así mismo la naturaleza se encarga el 25 deenero de 1999 de poner su cuota de dolor, presentándose el terremoto del Eje Cafetero, el cual ocasionó 1.300 muertes, 200 mil damnificados y pérdidas por $2billones. La ola invernal, a lo largo del año afectó 25 departamentos y a 300 municipios dejando 180 muertos y 833.000 personas afectadas.

DESDE EL CONTEXTO ECONÓMICO

Colombia como ningún otro país de América Latina, ha tenido unahistoria muy particular alrededor del problema de las drogas: cultivos ilícitos (marihuana, cocaína, amapola), procesamiento y producción de estupefacientes, comercialización y distribución. Sin olvidar que aproximadamente el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos se origina en Colombia o lo atraviesa y dos terceras partes de la heroína que se confisca en Estados Unidos también llega deColombia.

1
Desde la perspectiva histórica el problema del narcotráfico pasa por el reconocimiento de la existencia de una cultura de la economía ilegal. Si bien es cierto se puede remontar hasta la Colonia (contrabando de tabaco, quina), la cadena histórica más reciente se puede desprender desde la entrada de contrabando al país de bienes de consumo suntuoso, el tráfico de esmeraldas, laproliferación de compra-ventas.
Surge como una actividad productiva y mercantil, de carácter internacional y al margen de la legalidad, desarrollada por individuos y organizaciones interesados fundamentalmente en la consecución del lucro personal. Esto nos muestra las tres grandes características que tiene esta actividad: su ilegalidad, su proyección internacional y el ser una actividad económicacapitalista con grandes rendimientos, justamente por las dos primeras características.
Progresivamente se inician los procesos que intentan insertar en lo social y en lo político colombiano a estos nuevos sectores sociales y allí comienzan a presentarse choques con los sectores tradicionales dominantes y algunos subordinados de la sociedad, fundamentalmente por los reparos éticos que se le formulan aestos advenedizos.
Simultáneamente comienza un proceso de inserción económica de los nuevos capitales, proceso que en principio tiene poco rechazo. Uno de los sectores en que se inicia esta inserción, es el sector agrario, compra de tierras. Y allí se va a entrecruzar este nuevo capital con los conflictos derivados de la lucha guerrillera y contra guerrillera. Se puede señalar que el problema de...
tracking img