Impacto De Las Inasistencias En La Institucion Escolar

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
EL IMPACTO DE LAS INASISTENCIAS EN EL QUEHACER EDUCATIVO

INTRODUCCION
El Jardín de niños brinda al niño, las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento, que no las encuentra de manera sistemática y elaborada adecuadamente en otros espacios. Es allí donde se amplía el horizonte de todos los sectores sociales y culturales; y favorece un tratamiento placentero de saberes conmayor grado de elaboración. Al mismo tiempo complementa su acción trabajando el esfuerzo, el compromiso y la asunción de determinadas responsabilidades por parte de los niños.

La escuela ha sido tradicionalmente un lugar donde las sociedades forman ciudadanos, entregando la socialización y la cultura que se requieren para ser participes en la visa social. La tendencia respecto de la formaciónsocial, afectiva y ética, basada en el “deber ser” y en el cumplimiento de obligaciones, con muy poca sistematicidad y planificación. Los jóvenes terminan la vida escolar sin que la escuela se haya responsabilizado por su formación ética, afectiva y social.

El elevado porcentaje de inasistencias de los profesores a las aulas se traduce a una falta de compromiso institucional con el mejoramientoacadémico, y tiene impactos negativos, como la imagen ante la sociedad y no alcanzar a ver los programas educativos. Se estima que existe entre un 10 a un 20% de perdidas de clases por las inasistencias de los profesores.

La ausencia del profesor constituye una desorganización del centro educativo un reemplazante inmediatamente, sobre todo en el sistema publico.
Las autoridades lo ven como unproblema y así lo han manifestado en diferentes declaraciones.

DESARROLLO DE LA PROBLEMATICA

Las exigencias del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades del siglo XXI, hacen que grupos humanos cada vez más numerosos, requieran un tipo de educación más y más integral, no solo por el deseo de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo, sino parapoder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecer el máximo de sus potencialidades a una colectividad más exigente en la medida en que va alcanzando un mayor desarrollo social, económico y cultural.
El jardín esta pasando por la problemática de faltas de las maestras, por lo cual los más perjudicados son los niños de la institución educativa.

Esta problemática se ha venido presentandodesde hacen mas o menos dos años atrás, puesto que se cambio de directora, y esta es mas tolerante que la anterior, que salió por que las maestras no la querían, por que no les permitía que aflataran o que llegaran tarde, no se dan cuenta el daño que les están ocasionando a los niños. Este es un jardín de organización completa y tiene todos los servicios, tiene suficientes maestras, también demúsica y educación física.

Por las faltas de las maestras se ha presentado en mi jardín, me da gran preocupación porque no se esta viendo todo el programa y debido a esto hemos bajado el rendimiento académico y disciplinario, se deja mucho tiempo solos a los niños, también baja de calidad del jardín, porque como ven cada jardín se caracteriza y se desempeña en un buen ritmo por sus docentescompletos y el comportamiento de los alumnos.

Mas creo que este problema de faltas se esta dando por que las maestras ya están casadas de trabajar y solo estas esperando la jubilación, pero a la mayoría les faltan como 4 años para eso, todas son maestras ya grandes que no tienen la misma energía para trabajar que una maestra joven, ya están cansadas.
El aprendizaje en la escuela se construye díaa día. Un estudiante no aprenderá si no esta el profesor en clase para orientarlo y prepararlo.
En algunas clases el alumno aprende un paso o proceso y al otro día se le agregará otro paso. Este hecho ocasiona en el alumno frustraciones y obviamente el aprendizaje será más difícil porque éste perdió mucho tiempo de instrucción.
La inasistencia del profesor es un problema que se extiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inasistencia Escolar
  • La inasistencia escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS