Impacto de las nuevas tecnologías de la computación y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de las nuevas tecnologías de la computación y
Telecomunicaciones en el salón de clases.

Ponencia del Dr. Eduardo Rivera Porto
19o. Congreso Internacional de Educadores y Eruditos
San Juan, PR.,

Introducción

En esta ponencia tan sólo haremos referencia a una partecita de la educación: la Institución Escolar y dentro de ella, el Salón de Clases. Aunque algunos sepreguntarían, si va a sobrevivir el salón de clases como tal o solamente se transformará. Haremos aquí, primeramente, sólo algunas reflexiones de como algunos de estos medios inciden en el salón de clases y cómo estos son algo más que cambios superficiales y pueden transformar la forma y en buena medida el contenido de la educación. Comienza a ser una verdad cada vez más grande el que los mediosson el mensaje como decía Marshall McLuhan. Esto puede parecer no sólo extraño sino casi herético para algunos compañeros.

Los grandes cambios

Hay muchos ejes en la educación que son desviados de importancia: tal vez el mayor es el cambio de énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje. Este cambio de énfasis no es accidental es fruto principalmente de tener los medios para salirse delenredo que traemos desde la revolución industrial respecto a que la educación es para todos, por lo tanto es masiva, estándar y la única manera racional en aquel momento es la institución de la escuela y el salón de clases alrededor de la enseñanza dictada por un maestro. De ninguna manera era posible ofrecer educación masiva a todos los estudiantes cuidando de lo que aprenden, ellos tienen que seguiral maestro.

El segundo eje de cambio importante es le del rol del maestro: de expositor a guía y en última instancia como lo señala uno de los panelistas, el Dr. Lorán como administrador de medios. Deja el maestro de ser considerado como almacén del saber y por lo tanto dispensador omnipotente del mismo. La cantidad de información que existe sobre cualquier tema es grandísima que es imposibleel pensar que puedan existir enciclopedistas o personas que pretenden saber de un tema todo. La cantidad de conocimiento generada es según se calcula 4 veces mayor que hace 10 años. Afortunadamente están los medios electrónicos para ayudar con esta gran cantidad de información y conocimiento.

De aquí se desprende el tercer gran cambio: de los datos al conocimiento, ¿Qué es lo importante enaprender: datos aislados, sin significado o tal vez información que articula datos y los estructura. Según teóricos como Seymour Papert, en su libro "Children's Machine", el aprendizaje llega a ser conocimiento no cuando se memoriza o se relaciona lo nuevo con lo conocido, sino hasta que esa nueva información es interiorizada y sirve para aprender nuevas cosas, para generar nueva información y porende conocimiento. Parecería entonces que un cambio importante en las estrategias educativas es el pasar de la memorización a la navegación de información y al uso de la misma (conocimiento). En una educación basada en la utilización de la información para generar más información que es lo que llamamos conocimiento.

Un cuarto eje de cambio es también radical, ya que nuestra cultura ha estadobasada en el libro y en el texto, para ser cambiada a una cultura multimedio, en la que ya no pensamos tenemos que leer de algo para conocer sobre algo, podremos verlo, oirlo, tocarlo y más importante aún interactuar con esto. De aquí se desprende el quinto eje de cambio que es la interacción, que cambia la forma de trabajo en la educación de ser ente pasivos que escuchan al maestro y tal vez hacenejercicios de asignación en sus casas, a una forma de aprendizaje como actores partícipes de nuestro propio aprendizaje. Un aprendizaje activo, con opciones, permitiendo equivocarse y aprender de los errores además en forma inmediata. La interacción permite además el seleccionar en buena medida lo que se quiere y cuando se quiere. El cambio es radical, imagínense (y no será muy lejano el día) en...
tracking img