Impacto de las politicas gubernamentales en el funcionamiento de la empresa automotriz general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA AUTOMOTRIZ GENERAL

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Es evidente que el nuevo escenario mundial que vive la industria en general, está inmerso en el proceso de Globalización, fenómeno que se caracteriza por un intercambio de todo tipo de información, tecnología, bienes y servicio, en tiempopresente sin importar las fronteras nacionales, basado en el desarrollo de la tecnología e informática, proceso que abre un abanico de oportunidades de crecimiento a la industria mundial, en todos los sectores económicos que la conforman.

El fenómeno de la Globalización, no es ajeno a la industria nacional venezolana, sin embargo es importante destacar que la misma se encuentra influida porregulaciones gubernamentales, entre las que destacan: regulaciones laborales, de mercados, controles cambiarios o de divisas y de precios. Estos mecanismos por parte del estado, cercan las estrategias de la industria ciñéndola a una serie de normas y procesos donde el estado investido en su máxima investidura, evalúa y autoriza o no, cada requerimiento de acuerdo a las directrices y políticaspreviamente definidas por el mismo, según los planes establecidos por este para cada sector productivo o comercial que haga vida económica en el país. A los fines de la presente investigación centraremos el estudio en el sector industrial manufacturero automotriz, representado en mismo por la empresa General Motors Venezolana, localizada en el Estado Carabobo y como su funcionamiento es impactado porlas regulaciones gubernamentales vigentes.
Para la Industria Automotriz Venezolana, estas regulaciones de carácter técnico y/o político tal como mercados restringidos, que limitan la capacidad productiva de las empresas con excesivas restricciones legales a dicha actividad, circunscriben la cadena de suministros al mercado interno y constriñen el alcance de la comercialización de productos a gruposreducidos de consumidores lo que desestimula la actividad y no favorece la búsqueda de la eficiencia, la competencia y la productividad. La inamovilidad del mercado laboral, enmarcado en la sobreprotección del sector laboral, perturba la eficiencia de las empresas y encarece la mano de obra requerida para la producción, tal como refiere González (2008): “Venezuela atraviesa un periodo deincertidumbre y de destrucción de incentivos necesarios para desarrollar actividades que la nación requiere… “

Control de divisas y de precios. El control de divisas por parte del Estado es generalmente una estrategia de choque para evitar la fuga masiva de capitales en situaciones de desconfianza generalizada hacia la política monetaria interna. “En algunos casos pretende frenar la caída de lasreservas internacionales del país y en otros, inclinar las cuentas de la nación a favor del Estado” (Guerra, 2004). Sin embargo, cuando se prolonga de manera férrea en el tiempo, ocasiona la aparición de un mercado no autorizado que termina por distorsionar toda la cadena de suministros. El control de precios en general, produce el mismo efecto de la medida anterior siendo que al comienzo es una medidaatenuante frente a los mercados imperfectos.

Grasso (2008) afirma que en el cuarto trimestre del 2007 y en el primero de 2008, se observa una reducción de 19,7% de las ventas, y explica que: “parte de este comportamiento se debe a las políticas gubernamentales orientadas al sector automotriz, que incluyen el recorte de las cuotas de importación… así como los retrasos de la solicitudesrealizadas por parte del sector ante CADIVI”

Pastrán, Manzano (2009) citando al Economista Eduardo García, El retraso en la liquidación de divisas traerá como consecuencia el desabastecimiento en el mercado “ya lo estamos viendo en el sector Automotriz cuya paralización se debe principalmente a la falta de partes para ensamblar”.

La operatividad de la industria automotriz en este caso específico...
tracking img