Impacto de las redes sociales en la educacion

José Luis López Sandoval

Centro Universitario de los Valles
CU VALLES

Proyecto sobre el impacto de las redes sociales en la educación de alumnos de la preparatoria de El Arenal Jalisco.

Asesora: Angélica Navarro
Materia: Sistema educativo nacional

TEMA:
Impacto de las redes sociales en la educación de alumnos de la preparatoria regional de Tequila modulo El Arenal Jalisco.Objeto de estudio:
Mis investigaciones se centran en el uso de las redes sociales cimentadas para su uso social/educativo, ya que de ser un tema novedoso, se pueden desconocer sus diferentes usos, además de sus variados beneficios, ¿pero será solo una moda o acaso será la nueva tendencia del nuevo rumbo de la educación?

Tiempo y espacio:
Este proyecto se aplicara en la preparatoria regional deTequila modulo El Arenal, que se encuentra en el municipio de El Arenal Jalisco, en el 5to grado, en el lapso de los meses de abril, mayo y junio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a) Introducción:

Las redes sociales en la educación: ¿moda o tendencia?
Nuestro mundo ha estado evolucionando con el paso de los años en todos los aspectos, igual en la rama de la educación en el cual hay un grancambio en proceso de enseñanza-aprendizaje debido a las nuevas tecnologías, yo tomare una rama de las tecnologías para este trabajo en donde apoyan a la educación y se tratan de las redes sociales.
Las redes sociales son un grupo de personas relacionadas entre sí, es este caso un interés acerca de un tema de educación, con un fin de interactuar, compartir conocimientos y crear grupos sobretemas similares de una manera virtual, en este caso.
Así que estas tecnologías también han hecho cambiar algunas cosas del proceso de enseñanza de los alumnos de la preparatoria, las cual se han empezado a utilizar siendo de una manera innovadora y cada vez va siendo parte de nuestra vida cotidiana, logrando un nuevo tipo de aprendizaje que va dominando a nuestra sociedad.
En la preparatoriase han venido viendo mayormente los cambios, pues los jóvenes son los que mayormente utilizan las redes sociales, pero todavía no las han visto como herramienta educativa de gran alcance, de mucho impacto y sobre todo de una fácil utilización. Aun así las redes también contienen un lado negativo:
Suelen ser una gran distracción para los jóvenes estudiantes, pues contienen una gran variedad deaplicaciones que, los alumnos no pueden controlar desviarse de sus tareas o actividades para dedicarse a ver otras cosas.
También por el lado de los docentes, a muchos no les gusta “actualizarse” y eso implica utilizar las nuevas tecnologías, como las redes sociales, lo que argumentan es que ya han acumulado demasiadas horas de práctica y cambiar de un momento a otro su método de enseñanza.Objeto de estudio
Pretendo conocer del tema, si las redes sociales sinceramente apoyan a la educación de los alumnos de la preparatoria regional de Tequila modulo El Arenal, o si solo un factor para causar sedentarismo y una distracción, en las tareas y actividades extra áulicas que les dejan al alumnado.
También averiguar la profundidad del tiempo y actividades que los alumnos involucranal internet, pero más a las redes sociales, así como cual ah sido la mejor modelo para poderla usar con fines educativos.
Ya que según estadísticas de páginas web ya somos más de 20 millones de mexicanos, con cuenta solo en facebook, sin contar las demás redes sociales que faltan, teniendo en cuenta que aproximadamente somos alrededor de 30.8 millones que contamos con servicio de internet.Problemática de estudio
No existe un fenómeno más notable que el que se está viviendo en todo el mundo; cuando después de 1980 estallo la revolución virtual, apareció el internet como lo conocemos y genero demasiados cambios en la información, en la comunicación, cambio el mundo enteramente; y esos cambios aun los seguimos viendo día a día, mostrando que el mundo se actualiza muy seguido...
tracking img