Impacto de las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Económico de las Redes Sociales

Cuando hablamos de impacto económico, hacemos referencia a aquellas consecuencias o efectos que surgen producto de alguna actividad, situación, etc, que influye de manera positiva o negativa en la economía de algún ente. Por ejemplo:
El primer impacto económico de una ley antitabaco sería una bajada de las ventas por tres razones,
1)porque los fumadores tenderán a fumar algo menos debido a los impedimentos,
2) porque la publicidad está más limitada,
3) y, sobre todo, porque aumentará la proporción y la cantidad de fumadores que dejarán el tabaco.

Si se vende menos, se ingresa menos y el beneficio total disminuye, es decir, sufren un impacto económico. Naturalmente, las tabaqueras no se quedan de brazos cruzados y tratande compensar este impacto económico negativo de la ley.
Las redes sociales en la actualidad poseen un volumen de usuarios activos impresionante, como por ejemplo, la empresa líder en redes sociales Facebook tiene alrededor de 600 millones de usuario, su competidor más cercado Twitter tiene alrededor de 20 millones de usuarios, todos estos usuarios concurren en estas redes sociales con unúnico fin, la de socializar, es decir, compartir con otros usuarios tópicos afines, fotos, videos, jugar, entre otros.
Dada la cantidad de usuarios que hace uso de las redes sociales, es fácil ver que a través de este medio se puede llegar a muchas personas con diversos propósitos, entre los más destacados, es la publicidad que hacen las empresas para vender sus productos, lo que sin lugar adudas es una extraordinaria idea puesto el volumen de personas que circulan en estas redes, lo cual por supuesto incrementa las probabilidades de conseguir nuevos clientes, no solo por el hecho de poder llegarles a través de este medio y mostrar las maravillas del producto sino que dado el fenómeno de la Web 2.0 que es lo que da nacimiento a todo esto, los usuarios no solo ven la información, sinoque pueden participar, lo cual conlleva a un crecimiento tanto para las empresas como para los consumidores de los productos que éstas realizan, mejorando el vinculo cliente – empresa, lo que implicaría un impacto económico positivo para las mencionadas empresas y para otras que no estén al tanto de esta realidad seria todo lo contrario.
Es importante destacar que las redes socialestambién servirían para realizar un estudio de los mercados, hacia donde tienden, para que las empresas tomen sus acciones, por ejemplo: la empresa Facebook de sus 600 millones de usuarios, 200 millones de ellos hacen uso de ésta red social a través de dispositivos móviles, es decir, que las empresas que trabajan con telefonía móvil, tienen que tener presente que para estar a la vanguardia, deben poseeren su cartelera de productos dispositivos que sean compatible con esta realidad, de lo contrario no estarían inclinándose a la necesidad de un colectivo abundante y ello implicaría perder clientes, lo cual significa menos ingresos, es decir, un impacto económico.
Para finalizar con este tópico considero importante hacer un análisis más exhaustivo de la empresa Facebook para que se puedavisualizar mucho mejor su impacto económico. Comencemos preguntándonos, ¿Cómo gana dinero Facebook?, anteriormente se expuso sobre lo que era la publicidad y hacia donde tienden los mercados, pero escudriñemos un poco más.
De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50% de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio ypermanecen en él aproximadamente una hora, 200 millones de ellos ingresan a Facebook vía teléfono celular.
Pero ¿de dónde provienen sus ingresos económicos?
La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valorarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los US$50 mil millones.
Pero Facebook asegura...
tracking img