Impacto De Las Tecnologias De Información En Las Organizaciones, Individuos Y Sociedad

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCION
El uso de las herramientas de tecnologías de información y comunicaciones ha provocado un cambio radical, tanto social como cultural en los distintos rubros de aplicación, tales como enseñanza y aprendizaje, empresas virtuales, e-business, entretenimiento, sector gobierno, entre otros.
Conceptos como Internet, e-comerce, redes virtuales, web services, etc., son parte de nuestravida actual y actividades diarias, incluso niños y jóvenes de la época conocen y se adaptan a la tecnología, logrando así un crecimiento constante en conocimientos tecnológicos.
Grandes compañías han adaptado tecnología de vanguardia y comunicaciones para hacer eficientes sus procesos en operaciones, a nivel técnico, como aplicaciones sencillas para control de inventario, nomina, ventas, etc., o anivel administrativo para la toma de decisiones, con la ayuda de aplicaciones de tecnologías de información web, tales como comercio electrónico, estrategias de marketing en la web, o la adopción de sistemas más complejos de información gerencial, conocidos como ERP (Enterprise Resourse Planning) o CRM (Customer Relationship Management), todo esto para desarrollar estrategias de CompetitividadTecnológica y crear valor agregado a sus clientes.

DESARROLLO
La humanidad ha venido midiendo su progreso históricamente, en términos de tecnología, con el resultado de que cada era nos ha sobrepasado más rápidamente que las anteriores. La Era Electrónica duró veinticinco años y la Era de la Información ya tiene veinte, evolucionando rápidamente. (Terceiro, 1996).

Es visible que lastecnologías de información y de comunicaciones basadas en la informática, la robótica y en redes de comunicaciones, van cambiando el rumbo de la sociedad, la cual se involucra activamente para formar lo que se denomina como la sociedad de la información o sociedad del conocimiento.

La nueva economía se basa en las diversas herramientas tecnológicas disponibles para lograr la automatización de procesosy más aun, la gran ayuda que estas proporcionan para crear valor agregado a los stakeholders de empresas, tanto publicas como privadas.

El impacto que producen las tecnologías de información y de comunicaciones en las organizaciones, individuos y sociedad es “total” debido a que la “información” es la fuente del saber y la herramienta mas poderosa, que al ser utilizada de manera confiable yoportuna, crea valor sustancial para la toma de decisiones. Es así como las TIC’s juegan un papel sumamente importante en el mundo actual, ya que por medio de ellas podemos tener acceso fácil a gran cantidad de información de cualquier parte del mundo (por medio de Internet) y utilizarla para diversos fines.

Internet promueve la conexión estrecha de cada individuo a esta inmensa red de redes,creando una desintermediación y permitiéndole llegar a donde quiere llegar, cuando quiere llegar, independientemente de nuestra localización geográfica. Por ello se asiste a un profundo cambio en el sistema de valores de la cultura y de la información, donde la televisión por cable, los satélites, las ondas digitalizadas tienen papeles preponderantes a nivel del individuo, pero ninguno de éstos secompara con la Net, cuya acción, reacción, interactividad es constante y alcanza al conjunto de la sociedad. (Rodríguez, 2006, pág.265).
Para desarrollo del tema, se presentan tres rubros en los que las TIC han impactado evidentemente en organizaciones, individuos y sociedad; enseñanza y aprendizaje, gobierno digital (e-government) y e-business.

Enseñanza y Aprendizaje.

La necesidadcreciente de nuevos profesionales, los cambios sociales y el avance científico tecnológico son las principales demandas que requieren ser atendidas por la educación. Esto exige la incorporación inmediata de nuevas formas de interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las tareas adjetivas y de gestión de las universidades (Pallan, 2002).

El párrafo anterior citado, define el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Tecnologías De La Información En Organizaciones
  • Impacto Del Capital Humano y Las Tecnologías De La Información En La Restructuración De Las Organizaciones
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • Impacto de la sociedad de información en las organizaciones
  • Individuo Y Organizaciones Base De Una Sociedad.
  • El impacto de los sistemas de informacion en las organizaciones
  • Impacto de la tecnologia en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS