Impacto de las ti en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

2008
EL IMPACTO DE LAS TI EN LAS ORGANIZACIONES , INDIVIDUOS Y SOCIEDAD

Carlos Alberto Gonzalez Martinez A00273608 - MATI 23/04/2008

Ing. Carlos Alberto González Martínez NIIT de Mexico, Zona Norte cgonzalez@niit-nortemx.com 26 Abril 2008

1

¿ Que tendencias tecnológicas hay actualmente en nuestra vida cotidiana? De acuerdo a la definición de la Information TechnologyAssociation of America, Tecnologías de Información (TI) se refiere a “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o administración de sistemas de información basados en computadoras, particularmente aplicaciones de software y hardware computacional. En resumen TI tiene que ver con el uso de computadoras electrónicas y software computacional para convertir, almacenar, proteger, procesar,transmitir y recuperar datos de una manera segura. Se ha hecho popular ampliar el término para incluir el campo de comunicación electrónica, de tal forma que es común encontrar la abreviación TIC”. (America)

De la anterior definición podemos concluir que las TI han logrado incorporarse prácticamente a toda actividad humana, ya sea por el uso de las mismas como herramientas que potencializan lacapacidad de los individuos o ya se por la creación de las tecnologías mismas, que dan origen a nuevas economías.

de artículo interno “Las aplicaciones de

TIC pueden ser agrupadas en general en los siguientes tipos : soporte a decisiones para la administración pública; mejoramiento de servicios a ciudadanos y; facultar a los ciudadanos para que tengan acceso a información y conocimiento” (Bhatangar& Robert, 2000, p. 24)

Estamos viviendo tiempos en los que el uso de tecnología se hace presente en innumerables ámbitos, a continuación enumeramos algunos de ellos de acuerdo a nuestra observación en el diario vivir : En empresas.- El uso de aplicaciones computacionales tales como ERPs, CRMs, eCommerce, banca digital además de la explotación de los recursos que provee internet como búsqueda deinformación, medio de difusión, envío de correspondencia electrónica. Nuevas tecnologías como RFID y WiMax, así como la popularización de tecnologías “open source” están abriendo nuevas oportunidades en reducción de costos para las empresas. En gobiernos.- La implementación de servicios de e-gobierno está permitiendo la agilización de servicios, así como la transparencia de los mismos, con lareducción en costos de adquisición de equipo de cómputo, la aceptación de la población del intercambio y pago de divisas electrónico, así como con el incremento (aunque lento) del acceso de la población general a internet, el gobierno esta encontrando nuevas y mejores fuentes de ingresos haciendo uso de tecnología.

2

En educación.- La “virtualización” ha ayudado a ampliar el acceso aconocimiento, así como la colaboración entre los individuos. Haciendo uso de medios electrónicos, de telecomunicaciones, redes e internet, es posible estudiar formalmente a través de instituciones educativas virtuales. Proyectos como el desarrollo de Linux, basados en constructivismo colaborativo han permitido compartir conocimiento y tecnología. En la sociedad en general.- Nuevas economías han empezado aemerger ó se han logrado afianzar, sobre todo aquellas que han tenido la suficiente visión e interés por educar y desarrollar a sus pueblos para incursionar en la nueva era del conocimiento. De acuerdo con Thomas Friedman, “Globalización 3.0 es el encogimiento del mundo de un tamaño pequeño a un tamaño insignificante, aplanando el campo de juego al mismo tiempo. Es el nuevo poder que permite aindividuos colaborar y competir globalmente. La plataforma del mundo plano es el producto de la convergencia de la computadora personal (que repentinamente permitió a cada individuo convertirse en autor de su propio contenido en forma digital) con cables de fibra óptica ( que repentinamente permitió a todas esas personas acceso a más y más contenido digital alrededor del mundo a cambio de casi...
tracking img