Impacto de las tic en la enseñanza universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cultura de la sociedad de la información, asentada en el principio de globalización cultural y económica y en los constantes avances científico-tecnológicos está presionando con fuerza en todos los estamentos universitarios, conjuntamente con las particularidades específicas de nuestro contexto más próximo (baja de la natalidad, convergencia europea de planes de estudios, rolespecífico en la Unión Europea, punto de confluencia de diversas culturas...).

El resultado es una evolución cada vez más acelerada de la institución para adaptarse al cambiante entorno social, que supone un replanteamiento de su propia razón de ser, de sus objetivos y servicios, de los sistemas de organización, de los métodos e instrumentos de trabajo, de los planes de estudios, de lainvestigación que se realiza, de las competencias que debe tener su personal..

En este artículo, y a partir de una revisión de las grandes aportaciones de las TIC a la sociedad (las TIC son uno de los principales factores externos de cambio en las universidades), reflexionaremos en particular sobre el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los cuatro ámbitos principales de laactividad universitaria: docencia, investigación, gestión y presencia en el entorno social

Las grandes aportaciones de las TIC.

En definitiva, ¿dónde está el poder de las omnipresentes TIC?

Las TIC (informática, telemática, multimedia...) nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren cierta información para realizarlo, un determinadoproceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC:

- Acceso a todo tipo de información

- Todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar cualquier persona o institución del mundo.

Además, conjuntamentecon estas tres funcionalidades básicas, las TIC nos aportan: automatización de tareas e interactividad, almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes), homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información (digitalización de todo tipo de información textual y audiovisual)...



Internet, entramos enuna nueva era.

No obstante, el elemento más revolucionario de las TIC es Internet. De los grandes "descubrimientos" de las últimas décadas (y sin ignorar el impacto con el que antes de una década nos sacudirá la ingeniería genética) , ni la radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista del espacio, ni los ordenadores... nada ha ejercido (y va a seguir ejerciendo en los próximos años)un papel tan decisivo en la evolución (y a veces revolución) de nuestra sociedad como Internet.

¿Por qué?, ¿dónde está la magia de Internet?

La red Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar, podemos acceder a la información que necesitemos, difundir datos a todo el mundo y comunicarnos con cualquierpersona o institución.

Y esto, como ya ocurrió en otras épocas históricas con el advenimiento de determinados instrumentos (fuego, hierro, máquina de vapor...) nos abre las puertas de una nueva era en la que, en este caso, podremos realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían presencialidad y podremos desarrollar nuevas actividades (muchas de las enriquecedoras de nuestrapersonalidad y de nuestra forma de vida) hasta ahora imposibles e incluso impensables.

No obstante, como apuntaba Joan Rué en el Seminario, las TIC no deben considerarse solamente instrumentos que pueden ayudarnos a dar la respuesta a determinados problemas, sino sistemas de información y comunicación que también generan nuevas preguntas. Con esta perspectiva, analizamos a continuación su...
tracking img