Impacto De Las Tic En Las Mipymes

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
IMPACTO DE LAS TIC’S EN LAS MiPyMEs EN MÉXICO
(Ensayo)
Los avances tecnológicos se han convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad, y sin duda algo obligatorio para las empresas en la actualidad. Las grandes organizaciones tienen más posibilidades para adaptarse a estos cambios tecnológicos y así mismo implementarlos para el mejoramiento de su rendimiento y podermantenerse en competencia dentro del mercado actual. En el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas si anteriormente les era un gran reto poder introducirse en la competencia, con los avances tecnológicos se les ha abierto una puerta para ya no ser empresas completamente desconocidas y comenzar a posicionarse en la preferencia de los clientes al darse a conocer por medio del uso de las Tecnologías deInformación y Comunicación (TIC’s), pero sino no se tiene conocimiento o asesoramiento sobre estas tecnologías es muy difícil que una empresa de este nivel pueda implementar a plenitud estos recursos
Las MiPyMEs tienen un papel muy importante dentro de la economía así como en la sociedad, siendo la principal fuente de empleo y una de los pilares para la riqueza del país, el uso de las tecnologíasde información y comunicación dentro de la administración de las MiPyMEs es casi nula principalmente en las micro y pequeñas empresas. Unas de las principales causas por la cual estas empresas no han implementado el uso de estos recursos son la economía y los directivos, estos generalmente no han sido capaces de percibir el valor que la tecnología tiene y al desconocer esto no logran o no lesinteresa impulsar la adopción de las TIC en su administración.
Si una empresa no incluye las TIC dentro de su administración será muy complicado que pueda mantenerse dentro del la competencia y prácticamente estaría sentenciando su desaparición. "Al día de hoy es complicado imaginar que una PYME pueda competir en igualdad de condiciones sin la adopción de las nuevas tecnologías" (LiberPyme, 2012)Es de suma importancia conocer el valor que tiene la tecnología y los beneficios que nos trae al utilizarlas en las empresas de todo tipo, ya que las nuevas tecnologías han reestructurado la forma de comercio, y como menciona Chavarría Puga et al. (2011) “Las tecnologías de información y comunicación han marcado nuevas formas de comunicación y de trabajo, incluso de vida; ya que se han convertidoen herramientas necesarias e indispensables en el desempeño de nuestras actividades cotidianas, ya sean éstas de trabajo o personales; la explosión del conocimiento y las TICs han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo, y el capital humano de las empresas se ha revalorizado”
La falta de asesoramiento para los directivos de las pequeñas empresas es una de las causas de la falta deaprovechamiento de estas, algunos de ellos invierten poco en tecnologías de información y comunicación y cuando lo hacen, la mayoría de las veces adquieren equipos y software que no de acuerdo a sus necesidades y sus prácticas administrativas y en muchas otras ocasiones se les da un uso inadecuado al esta tecnología adquirida y esto por la falta de conocimiento y capacitación. Es muy importante tener elconocimiento de lo que significa el uso de las tecnologías para su máximo aprovechamiento dentro de una MiPyME, el uso de estos recursos brindan una gran oportunidad de desarrollo, expansión y diversificación dentro del mercado que es muy competitivo y que está en constante cambio. Es importante saber que no solo se trata de contar con tecnología sino de saber usarlo. “El solo hecho de poseer latecnología, no asegura el éxito de una empresa, por otro lado, el no tenerla implicaría un seguro fracaso” (Barragán, 2002:188).
¿Pero que implica el uso de las TICs dentro de las MiPyMEs?
Como ya lo hemos mencionado implica primeramente una decisión de inversión, posteriormente una capacitación o asesoramiento para el uso correcto de estos recursos, sin duda con estos dos puntos se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las tic
  • impacto TIC
  • impacto de las tic
  • Impacto De Las Tic En El Ambiente
  • Impacto de las TIC en la salud de Colombia
  • Impacto de las tic en la sociedad
  • El Impacto Que Han Tenido Las Tic
  • Impacto De Las TIC Foro6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS